El sábado te comentamos como descargar directamente la ROM de Ice Cream Sandwich para el Nexus S. Algo menos de un par de días, las primeras impresiones no se podía hacer esperar más.

No sin un poco de recelo he desempolvado mi Nexus S para actualizar y de verdad ver si con Ice Cream Sandwich el terminal mejora. No es precisamente el fuerte de Google el manter terminales "antiguos" muy actualizados, el Nexus One, ese gran terminal que no tiene tanto tiempo ya ha quedado como una reliquia sin muchas actualizaciones más que correcciones de bugs. No esperaba mucho, pero la verdad es que el cambio de Gingerbread a Ice Cream Sandwich ha sido excepcional.

Interfaz, mejoras notables

Hay mejoras notables en la interfaz de ICS, sobre todo a la hora de organizar la pantalla principal, el poder organizar tus aplicaciones por carpetas (oh, vaya sorpresa) es una muy buena forma de almacenar tus aplicaciones más usadas, incluyendo los cuatro iconos inferiores que siempre están presentes.

El listado de las aplicaciones ha pasado a ser una lista de iconos vertical a ser una serie de pantallas horizontales, de nuevo, ¿dónde he visto yo eso antes?

Donde de verdad se ha mejorado la usabilidad es en la sección de Ajustes. Las secciones más visitadas o importantes de Conexiones inalámbricas y redes están ahora más accesibles, siendo Wi-Fi, Bluetooth y el Uso de datos las visibles a primera vista, dentro de esta categoría puedes activar el modo avión, VPN, Anclaje de red Wi-Fi, NFC o editar las redes móviles.

La multitarea es otra de las mejoras en Ice Cream Sandwich. Por favor, ahora esto si es verdadera gestión de aplicaciones ejecutándose a la vez. Pulsando el botón de Home continuadamente se puede acceder al listado de tus aplicaciones abiertas. Deslizando una de ellas a la izquierda puedes cerrarla por completo, no tienes que acceder a otra pantalla o estar en un gestor de procesos que la mayoría de personas que es, simplemente deslizando puedes cerrar la aplicación.

Velocidad y batería

Pero da igual la interfaz o las mejoras de diseño que se han hecho en Ice Cream Sandwich si resulta que es lento, o la batería le dura poco tiempo. De acuerdo, buen trabajo Google, aquí os lo habéis currado bastante.

Inicialmente me pareció ver un descenso notable de la batería, pero fue un error mio ya que la batería estuvo descargada bastantes semanas y la pre-carga que le hice antes de actualizarlo no era suficiente. Unas horas conectado tras hacer una descarga de batería. La verdad es que me ha durado bastante, aun no llega al nivel que he logrado con otros terminales, pero el día de batería usando redes Wi-Fi, 3G, tomando y subiendo fotos, revisando redes sociales, correo electrónico... Lo que viene a ser un uso normal-alto pero no intensivo. Ha pasado la prueba del día de uso, lo que hoy en día en muchos smartphones es un lujo.

En cuanto a la velocidad, si bien no es en absoluto tan veloz como el nuevo Samsung Galaxy Nexus, funciona bien. Y digo bien, no digo muy bien, no digo muy mal, funciona. Aun siendo fluido se nota que hay cierta incapacidad para hacer tareas que en Gingerbread hacía sin problemas y muy rápido.

Quizá lo que más se echa de menos son cosas interesantes que están disponibles en el Galaxy Nexus, como el desbloqueo de pantalla mediante reconocimiento facial. Pero teniendo en cuenta que este terminal tiene un año, esta actualización cumple las expectativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: