Es inevitable ver CyanogenMod en una noticia y no comenzar a hablar sobre cómo los fabricantes y operadoras de telefonía móvil dejan a un lado la satisfacción de clientes al no permitir que algunos modelos de dispositivos puedan correr ciertas versiones de Android o simplemente duren una eternidad en recibir una actualización. Afortunadamente, en por allá en 2009 se lanzó la primera versión, que en parte no llegó por la frustración actual que nos causan, sino como alterantiva. Sin embargo, meses y ahora años después se ha convertido en una necesidad.

Necesidad que se ha visto reflejada en la cifra que hoy compartimos: 1 millón de usuarios ya portan CyanogenMod en algún terminal móvil. ¿Qué quiere decir esto? Simple, muchos rostros felices con terminales actualizados, personalizados y con compatibles versiones que supuestamente nunca serían capaces de portarlas por boca del fabricante u operador móvil.

Con CyanogenMod los usuarios podemos hacer que algunos equipos, que de manera oficial ya no tienen soporte para nuevas actualizaciones de Android, puedan correrlas con personalizaciones mejoradas y rendimiento optimizado para ese hardware. El proyecto ha funcionado porque lo mantienen activos fanáticos del sistema operativo de Google y no aquellos que están puestos bajo un sueldo que simplemente les llena el bolsillo, pero que no les importa la satisfacción de un "gracias" por parte de usuario feliz que actualizó a Android Ice Cream Sandwich antes de que recibiera la actualización oficial.

Las estadísticas están basadas hasta la versión más estable de CyanogenMod, la 7.1.0. Lo que quiere decir que cuando CyanogenMod 9 llegue cortando rabo y oreja a los que equipos que supuestamente no podrían actualizarse a las últimas versiones de Android, esta portabilidad se disparará aún más.

CyanogenMod es simplemente un ejemplo de lo que las operadoras y fabricantes deben seguir, la fragmentación aquí no es un problema, sólo se busca la satisfacción de los usuarios y no cabe la menor duda de que seguirá aumentando la cantidad mientras se sigan retrasando actualizaciones oficiales y compatibilidad de terminales relativamente viejos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: