Cuando llegaron empresas con soluciones gratuitas (sólo con cargo de datos del operador móvil) como Whatsapp y poco después se comenzó a popularizar aún más la mensajería instantánea en dispositivos móviles, las reglas del juego cambiaron definitivamente. Ya una vez Manu estuvo tocando un tema similar que hacía referencia a lo que se venía pues últimamente con soluciones como las que ofrecen este tipo de servicios se hacen casi sustituibles los pagos por llamadas y SMS.

Para contraatacar, en España tres operadoras se han unido para implementar una solución que permitirá abrir la brecha para cambiar el tipo de comunicación que ahora ofrecen a sus usuarios. Basándose en la plataforma RCS-e (Rich Communication Suite enhanced), un estándar aprobado por la GSM Association, Orange, Telefónica y Vodafone quieren ofrecer comunicación con mayores opciones multimedia para los propietarios de equipos bajo sus redes. Es decir, la inclusión de chat en grupos con la posibilidad de transferencia de contenido y vídeollamadas.

Al igual que WhatsApp, ChatON y demás aplicaciones con enfoque similar, integrará la detección por agenda, lo que se traduce a que una vez guardado el numero telefónico en nuestros contactos, ya lo tenemos "agregado" por lo tanto se podrá hacer de inmediato el intercambio de contenido y vídeo.

Es obvio por qué las operadoras hacen este movimiento, los servicios gratuitos terminaron siendo los culpables de que se perdiera el interés de enviar un simple SMS. Ahora, lo que no queda claro es cómo se beneficiarán las operadoras cuando este servicio se implemente, aunque se aclarará una vez integrado, podemos especular que podría cobrar un plan adicional o simplemente por el consumo de datos como ya se viene ofreciendo.

Sobre la disponibilidad, en la nota de prensa se notifica que se estará implementando en la segunda mitad de este 2012 sobre algunos terminales y poco después se incluira de forma nativa en el software de cada equipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: