Si tus mensajes cayeran en manos de otra persona, aún siendo por error, ¿igual te preocuparía verdad? Esto es lo que pasó con iMessage y el fallo de seguridad, que para Apple no es en lo absoluto un problema de seguridad. Sale a colación el tema porque una persona llevó su iPhone al soporte técnico en una Apple Store y terminó recibiendo los mensajes del empleado que lo ayudó, esto pasó porque el "Genius" usó su propia tarjeta SIM en el iPhone del cliente y sin ningún tipo de proceso, todo se sincronizó de manera inmediata.

Si lo vemos desde el punto de vista de Apple, obviamente no hay ningún fallo de seguridad en iMessage, para los de Cupertino la culpa fue del empleado porque no siguió las pautas correctas, que sería desactivar iMessage y continuar con el proceso, pero redundando, este no sería el mismo proceso para cuando vamos vender nuestro iPhone o algo similar porque entonces deberíamos saber que se tiene que retirar la SIM antes de pasar a hacer el borrado completo del equipo, ¿sencillo? dejando una respuesta en blanco, mejor sería plantear una nueva pregunta: ¿por qué deberíamos saber todo esto? ¿por qué Apple asume que la solución es sencilla si ni siquiera el empleado lo sabía? Ahora, ¿qué pasa si nos roban el iPhone y no desactivamos la SIM en 10 segundos después del robo y la meten en un nuevo iPhone? Una respuesta sería:

El problema radica en que los servidores de Apple almacenan más de lo que deben, es decir, que al activar un iPhone, el UDID del equipo queda registrado y junto a él la información de la tarjeta SIM, por eso cuando tenemos un iPhone sin tarjeta SIM aún llegan los mensajes vía Wi-Fi de la cuenta que se registró con la tarjeta SIM más reciente que se ha insertado. La solución parece clara y no se entiende muy bien por qué se almacena información de la SIM, además por qué se puede acceder tan fácilmente sin siquiera tener una alerta para ingresar la contraseña.

En Apple tiene razón, las soluciones están y en la mayoría de los casos son útiles, sin embargo, es un fallo técnico que si bien requiere de que tengamos conciencia de que estamos prestando nuestro teléfono a un amigo o estamos ingresando nuestra SIM en otro iPhone, vamos a estar interveniendo o dejar que interfieran en algo tan privado como nuestras conversaciones o archivos compartidos mediante la aplicación si no se realizan los pasos anteriores y cualquier de los casos. De ahora en adelante ya se sabe cuáles serían las indicaciones para cuando un amigo o nosotros nos quedamos sin batería, de lo contrario vamos a tener un arroz con mango en cada iMessage.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: