Hace unos días Gerardo les hablo sobre el nuevo sistema de mensajería instantánea que pretenden implementar las operadoras de telefonía en Europa, el cual estaría basado en la plataforma RCS-e (Rich Communication Suite enhanced) y tendría un funcionamiento bastante similar a aplicaciones como BlackBerry Messenger, WhatsApp o ChatON, dejando en el olvido el arcaico SMS.

Este nuevo sistema de comunicación llevaría el nombre de Joyn y sería presentado a finales de febrero durante el Mobile World Congress, para posteriormente ser lanzado a mas tardar en este verano, contando con la participación de varias de las principales compañías operadoras en Europa, como Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia (se espera que otras compañías se unan a este proyecto posteriormente) quienes pretenden recuperar lo que las aplicaciones de mensajería instantánea por internet les han quitado.

Con Joyn preinstalado en los próximos smartphones que se lancen al mercado podremos enviar mensajes cortos, archivos digitales, realizar chats de grupo y videoconferencias, todo esto sin tener que contar con algún PIN o identificador de usuario para agregar a nuestros contactos, simplemente la aplicación detectará los contactos de nuestra agenda que cuenten con este servicio y automáticamente los agregará a nuestra lista de contactos de Joyn.

YouTube video

Esta medida responde a las grandes pérdidas de ingresos por el declive del SMS en todo el mundo, el cual no tiene vuelta atrás gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías y los planes de datos accesibles. Aún así, siguen sin especificar de que manera recuperarán las grandes cantidades de dinero que obtenían por el envió de mensajes de texto anteriormente, si es que cobraran una renta por el uso de Joyn o si solo cobrarán los datos que descarguemos.

Vía: eleconomista.es

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: