Me reservaba mi opinión de lo que me ha parecido Windows Phones 7 Series, pero la resumo en el título, Windows Phones 7 Series es el inicio de una Microsoft Mobile más enfocada al entretenimiento. Si miramos a Windows Mobile 6.5.x vemos un sistema operativo que ha pasado por tantas actualizaciones, retoques de interfaz que aun con muchos cambios, seguía pareciendo el mismo sistema operativo creado para ejecutivos con servicios Microsoft Exchange.

Interfaz de la pantalla principal en Windows Phones 7 Series

Creo que Windows Phones 7 Series va a intentar cambiar por completo la visión que se tiene de Windows Mobile en el mundo, dos sistemas operativos que parece podrán vivir durante un tiempo juntos, pero en el que uno estará más enfocado al nuevo usuario que compra smartphones, el geek, el usuario que quiere aplicaciones en su móvil, el usuario que quiere tener un terminal con un buen diseño, organizado y que sea intuitivo.

Me ha gustado mucho como ha resuleto Microsoft el problema que lleva arrastrando con Windows Mobile, integrando a parte del equipo de Zune a Windows Mobile para que se hagan cargo del diseño de la nueva interfaz, mucho más moderna y más sencilla de usar, con unos iconos y secciones grandes fáciles de identificar, con la capacidad de reordenar la posición de cada sección y de añadir accesos directos de aplicaciones, favoritos, contactos...

Hubs

Ahora WIndows Phones 7 se organiza mediante "hubs", una forma de englobar cada sección, como la de tu agenda en "People Hub", pero en realidad no dejan de ser más que secciones tradicionales donde están tus contactos, tu correo electrónico y mensajes, fotos y vídeos, música, juegos...

La organización de cada sección se ha pensado en un formato panorámico, de tal forma que no estás "pasando páginas", si no moviendo la pantalla a una dirección lateral para mostrar más información. De nuevo, esto no es algo tecnológicamente novedoso, pero si que lo es a un nivel de diseño, el efecto que usan es más simple, rápido y agradable.

Un Windows Phone 7, un teléfono Zune

El reproductor Zune HD es seguramente uno de los mejores reproductores en la actualidad, con un gran hardware pero con una interfaz que en su lanzamiento deslumbró a todo el mundo, nadie se creía que algo así llegase desde Microsoft. Una de las mejores decisiones ha sido llevar la experiencia Zune a Windows Mobile, el cambio de interfaz basado en como esta diseñado Zune, desde las secciones hasta la reproducción, pero donde Microsoft lo ha clavado es en que cualquier teléfono con este sistema operativo se convierta en un reproductor Zune.

Es lo mismo que Apple ha hecho con su iPhone, que todos los teléfonos de Apple sean un iPod, les ha ido bastante bien, Micrososft usa la misma técnica para poder organizar toda tu música y vídeos.

Zune Software y tienda de música internacional

Que el nuevo Windows Phone 7 Series sea también un Zune significa que Microsoft tendrá que abrir su tienda de música y vídeos a más países, lo que significa que tendrá que ofrecer un modelo conocido pero que sea más interesante que iTunes, la tienda de música que lidera actualmente.

Xbox en tu teléfono

Seguramente de todas las novedades que trae Windows Phones 7 Series una de la más importante es la integración con Xbox Live. Importante porque Microsoft esta usando una de las partes de sus negocios con más éxito, la de los videojuegos, para atraer a gente a Windows Mobile, pero ahora de verdad.

La integración con tu perfil de Xbox, que puedas ver a tus contactos, el estado o a que están jugando, incluso que puedas enviarles mensajes mientras ellos estén conectados o jugando es una función realmente importante para un sistema operativo como este, no por una función social, si no porque esto es un reclamo para todos los gamers de una cierta edad que pueden comprar un teléfono de más de 400€ se fijen en un Windows Phones 7 Series.

Existirán juegos para este nuevo sistema operativo, eso es obvio, pero lo que nos gustaría ver es una forma de integración entre Xbox 360 y este teléfono, como que por ejemplo al comprar un juego desde el teléfono también se descargue en tu videoconsola, con la sincronización de tus partidas y puntuaciones.

MIX 2010, la cita para conocer más detalles de WP7

Muchas preguntas en el aire, sabemos que las aplicaciones de versiones anteriores de Windows Mobile no serán compatibles con Windows Mobile 7, pero no sabemos que tiene pensado Microsoft para que los desarrolladores porten sus aplicaciones. La verdad es que este sería un momento perfecto para que los desarrolladores de Windows Mobile mirasen sus aplicaciones y les diesen un repaso de interfaz. Creo que Windows Mobile tiene el dudoso honor de que tener las interfaces más feas de todo el mundo. Si las aplicaciones se crean desde cero con la nueva SDK debería de ser el inicio de nuevas versiones mejoradas.

Pero en realidad cuando de verdad se empiecen a conocer detalles de este nuevo Windows Mobile será en el MIX 2010, donde se dará a conocer los detalles a desarrolladores, las posibilidades de integración que tendrán, que tipo de personalización tendrán

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: