Cuando creíamos que del trato entre Nokia y Microsoft, por el cual la primera incluiría en sus terminales el nuevo Windows Phone 7 estaba ya más que olvidado, dejándonos como esperanza el ver algo nuevo en el panorama windowsero (en forma de nuevos teléfonos y con más libertades en cuanto a diseño que en otros fabricantes), resulta que aún hay mucha chicha por exprimir. Y todo porque en la revista de economía BusineesWeek han tenido acceso a varias cláusulasdel contrato firmado entre los dos gigantes, clausulas realmente interesantes, y que, si fuese alguno de los fabricantes que ya han trabajado con este SO me enfadarían.

Vamos al tema, según esta revista, el contrato (que por cierto, aun no se ha firmado) constaría de las siguientes cláusulas:

  • Microsoft pagaría a Nokia más de 1 billón de dolares (billón americano, supongo). Por supuesto este dinero se invertiría en el desarrollo de productos y software para Windows Phone 7
  • A cambio Nokia pagará un porcentaje por cada terminal con este SO a Microsoft, por un periodo no menor a cinco años.
  • Microsoft pagará una cantidad por el uso de las patentes de Nokia que requiera.
  • Por último, se formará una alianza estratégica para que Bing use el servicio de navegación Navteq de Nokia, así como los desarrollos que tiene para geolocalicación y ofertas de comercios en función de la posición del usuario que tiene la compañía finlandesa.

Resumiendo, para empezar, es Microsoft el que paga por adelantado a Nokia, por lo que ya de primeras no parece mal negocio para esta última. Además, recogemos una frase atribuida a un directivo de Nokia:

> Elegimos Windows Phone 7 porque era un SO reciente, lo que hacía que no hubiese mucha variedad en los terminales, por lo que sería más fácil para nosotros destacarnos y hacer terminales más novedosos.

Así pues, algo más de luz en este oscuro asunto, que viene a completar los rumores sobre que Microsoft va a priorizar y mimar a Nokia para lanzar su SO. No deja de ser curioso entonces las comparaciones con HTC, Samsung y LG vayan a poder hacer. No obstante, como viene siendo habitual habrá que ver cuando podemos echarle el guante al primer Nokia con Windows Phone 7 (y cuando firman el acuerdo), entonces sabremos si todo esto ha sido para bien. ¿Apuestas?

Vía: LiveSide

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: