No te voy a engañar, en lo referente al 3D yo no soy ni de lejos un amante de esta tecnología. La considero necesaria solo en algunos aspectos como en el cine, pero en una buena sala de cine, con un buen audio, con una buena definición y sobre todo con una película que de verdad esté filmada en 3D, no esas conversiones de 2D a 3D que lo único que hacen es meter alguna animación 3D para poder cobrarte más cara la entrada a la sala.

HTC acaba de prensentar esta semana el segundo terminal 3D del mercado que por ahora aparece en España, tras el lanzamiento del LG Optimus 3D, llega el HTC EVO 3D. Se trata de un terminal muy similar al HTC Sensation, con unas características que rozan un clon si no fuese porque este EVO 3D integra 1GB de memoria RAM y claro, dos cámaras de 5 megapíxeles. Entonces, la diferencia básica está ahí, en que este terminal puede grabar y reproducir vídeo 3D.

Hemos podido juguetear un poco este terminal, que sale a la venta seguramente a finales de julio en España, ya que aun no está terminado su software ni algunos complementos que va a integrar el terminal, como pueden ser juegos demostracion o vídeos en 3D que integre para poder verlos nada más sacarlo de la caja. Pero lo interesante de este terminal en realidad no son sus características tradicionales, este terminal solo tiene un motivo por el que alguien se lo compraría, el 3D.

Este HTC EVO 3D llega directamente desde EE.UU., de la gama "EVO" que allí es mucho más amplia, con más terminales de todas las características. Pero se ha traido este mes de julio a Europa, según entiendo yo, como prueba de contacto para ver si el 3D funciona en los smartphones. HTC dice que hay una demanda de usuarios que quieren 3D en un móvil, no lo pongo en duda, hay de todo en este mundo, pero la demanda no debe ser tan grande cuando no se han preocupado por cambiar el nombre al terminal, ya que en EE.UU. son muy dados a cambiarles el nombre de la versión Europea/Asiática por parte de las operadoras.

El 3D está de moda, podemos decir que sí, una moda impuesta por los grandes fabricantes, como todas las modas tecnológicas, pero esta es una de esas "modas" que realmente no entiendo mucho como se ha llegado a este punto.

El problema del 3D en smartphones

El 3D está muy bien para verlo en el cine, incluso y en unas contadas ocasiones en tu salón, con un carísimo equipo de pantalla y gafas 3D que seguramente para dentro de seis a un año ya no será parte de un estándar de uso de gafas 3D. Pero cuando lo llevamos al móvil, la cosa cambia.

Para ver el contenido en 3D no necesitas unas gafas, la misma pantalla es capaz de mostrarte las dos imágenes grabadas alternándolas para cada ojo a una velocidad en la que tu no eres capaz de distinguir. Lo interesante de este sistema es sin duda la posibilidad de ver el vídeo sin gafas, pero las pantallas están tan poco avanzadas, que de verdad cuesta bastante lograr ver bien el vídeo. Necesitas tener el terminal a una distancia, a un ángulo concreto y por lo que más quieras, más te vale tener un buen pulso para que no tengas más problemas al ver el vídeo. Si cumples estos requisitos, sí, el contenido 3D en tu móvil puede ser interesante, pero de una en una persona, que es prácticamente imposible que dos personas puedan ver bien el vídeo 3D sin tener que quitarle la visión a la otra.

La tecnología 3D en smartphones está tan poco evolucionada que todos los terminales que se están lanzando, por ahora dos, me parecen una pura prueba de mercado, para ver cuantas personas lo compran, que pueden hacer por mejorarlo y por lo menos tener el recurso, en un futuro, de decir "nosotros nos arriesgamos con esta tecnología".

HTC EVO 3D sufre de todo esto, es un gran smartphone, pero un mal sistema de vídeo 3D. La imposibilidad de poder compartir un vídeo 3D con otra persona cerca de mi, que no se pueda convertir vídeo 2D a 3D (que sería un punto por el que de verdad comprar un terminal como este) y el grosor/peso del terminal que le agrega tener otra cámara extra y una gran batería de 1730mAh, no lo convierten en un candidato a smartphone del año.

La falta de contenido 3D, otro de sus problemas

Durante la demo del terminal he podido jugar a una versión de Spiderman para Android compatible con 3D. Lo bueno de este juego es que puedes definiri en él la profundidad del efecto 3D. Cuando lo pones al tope, la verdad es que es algo bastante bueno con lo que jugar, es divertido, como cuando juegas con una Nintendo 3DS, pero si, al final te acabas aburriendo de Spiderman y en algunas ocasiones a los que llevamos gafas, podemos terminar teniendo un poco de mareo (nada grabe, pero un poco molesto al fin y al cabo).

El problema de este tipo de terminales es que te lo venden como "the next big thing", cuando en realidad solo hay una función que el terminal haga con bien con el 3D. La falta de contenido 3D es algo bastante preocupante para HTC, el terminal se venderá con conteindo preinstalado, ya sean algunos juegos o vídeos en formato 3D. Incluso se ha confirmado que HTC Watch, el sistema de alquiler y compra de películas de HTC, tendrá contenido 3D, aunque por ahora no se ha confirmado que contenido en concreto tendrá.

Pero olvidate de las películas 3D, lo que de verdad interesa en un terminal como este son los videojuegos, y falla por dos lados: Android no es particularmente famoso por tener los últimos juegos más importantes y prácticamente no hay videojuegos o desarrolladores interesados en adaptarlos a 3D.

¿Por qué no se adaptan videojuegos a pantallas 3D? Porque simplemente, por ahora, no hay terminales a la venta y usuarios suficientes como para que el esfuerzo valga la pena. Pero es que es el pez que se muerde la cola, sin terminales 3D no pueden existir juegos 3D, sin juegos o contenido en 3D, a los usuarios no les interesa comprarlo por la falta de contenido.

HTC EVO 3D es técnicamente un gran terminal, pero falla por donde fallan todos los móviles con tecnología 3D, en el propio 3D.

Precio, lanzamiento y operadoras involucradas

Se ha confirmado que el precio oficial a la venta en formato libre será de 629€, pero tranquilos que HTC está negociando con operadoras para su lanzamiento y su más que necesaria subvención por operadora. Lo que no se sabe es que operadora será, quizá podemos descargar el lanzamiento por parte de Vodafone, ya que ellos venden el LG Optimus 3D.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, como seguramente llega con operadora, tendremos que esperar a, por lo menos, finales de mes de julio para verlo en las tiendas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: