Memoria HTC Desire y Nexus One

Como todos sabremos a estas alturas, HTC Desire y Nexus One tienen una merecida relación de parentesco pues sus diferencias a nivel de *hardware* son más bien nímias, y son pocas cosas las que los separan: Quizá lo más destacable sea la interfaz HTC Sense y el trackpad óptico de la Desire y el trackball y el doble micrófono de la Nexus One, y unos botones físicos en el caso de la primera y táctiles para el terminal de Google. No voy a ahondar más en las diferencias de ambos terminales porque ya hemos oido y tratado bastante sobre esto, por lo tanto nos centraremos en cómo gestiona cada uno la memoria de la que dispone.

Cómo sabemos HTC Desire cuenta con 576Mb de RAM, 64 más frente a los 512Mb de la Nexus One, que se supone están justificados como parte de hacer más fluida la experiencia con la interfaz HTC Sense. No obstante, ambos cuentan con la misma cantidad de memoria ROM que es 512Mb. Aún así hay algunas diferencias en cuánta cantidad reserva cada uno para fragmentaciones del sistema. Veamos a continuación esas diferencias y que papel juegan.

Memoria HTC Desire y Nexus One

Sistema (/system)

En el primer punto verde de la foto que acompaña al post vemos como HTC Desire (D. a partir de ahora) reserva un total de 256Mb para las aplicaciones del sistema, lease el mismo Android y HTC Sense quedándonos con unos 32Mb de esos 256 libres. En el caso de la Nexus One (NO. a partide ahora) nos quedamos con también unos 32Mb libres de los 150Mb que son reservados (unos 100 menos que en la D.) Así pues vemos como realmente la interfaz Sense hace que sean necesarios 100Mb más de ROM prácticamente para no colapsar la memoria del sistema.

Aplicaciones (/data)

Esta es la parte de la ROM, que aunque técnicamente no pueda ser escrita (ROM de Read Only Memory) está particionada con acceso *rw* (del inglés Read/Write: Lectura/Escritura) y es la que tenemos disponible para nuestras aplicaciones, aunque en un futuro pueda ser superada esta barrera gracias a la característica oficial app2sd de Froyo pudiendo así instalar en la tarjeta microSD aplicaciones (/sdcard). Como vemos en la D. tenemos un total de 150Mb disponibles para instalaciones frente a los 200Mb de NO., una cantidad mayor gracias en parte a que no tenga que reservar tanto por prescindir de la interfaz Sense.

Caché (/cache)

Esta partición del sistema es usada para varias cosas. Tanto para archivos de paginación (espacio de intercambio o swap) que se usan como memoria alternativa en la que volcar procesos congelados, así como almacenar aplicaciones y datos que nos llegan vía OTA para ser tratados/instalados.
También algunos programas almacenan aquí cierta información. Es un espacio reservado del sistema y aunque podemos borrarla cuando la necesitemos no es del todo aconsejable (ni necesario) si realmente no vamos escasos de espacio. También hay que decir que el manejo de Android en la limpieza de esta partición no es del todo óptimo. Es curioso, y yo creo que un pequeño fallo, que en la NO. tengamos tanto espacio para caché, cuando realmente nunca sube más del 2% de ocupación (comprobado), desperdiciando en gran parte esos casí 50Mb más frente a la D., y los cuales podrían ser aprovechados para la instalación de aplicaciones. Lo mismo para la Desire, aunque el aprovechamiento de esta es mayor, gracias en parte a qué muchos de los Widgets de la interfaz Sense usan la caché como espacio de almacenamiento temporal.

¿Y qué pasa con la RAM?

Las aplicaciones bien consumen tanto RAM como ROM, el hecho de que la D. tenga 64Mb de RAM más no tiene nada que ver con que la misma necesite 100Mb de ROM más en la partición del sistema para su instalación, ya que una vez arrancas el terminal, Android y la interfaz (así como todos los programas que haya en el arranque) se van a ir cargando en memoría, por lo tanto cuanta más RAM, más rápido, pero no cuánta más ROM más espacio de almacenamiento, es una cosa que dependerá de cómo cada uno (fabricante) decida administrar ésta.

Por lo tanto, y en definitiva, podemos observar como NO. nos ofrece mayor espacio para aplicaciones, aunque a su vez desaprovecha parte de él en la caché, que podría ser más ajustada. Veremos dentro de no mucho, cuando Froyo ya esté en manos de todos como acaba siendo esta misma comparativa entre estos dos buenos terminales.

Sé que todo esto es algo técnico pero creo que siempre es interesante sentar las bases de algo tan confuso como las diferencias entre RAM y ROM (que realmente van mucho más allá, y ya por no entrar en tipos de ROM) y sobretodo cómo afecta en nuestros terminales. Por cierto, la aplicación que he usado se llama **OsMonitor** y la podréis encontrar gratis en el Android Market.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: