Da gusto ver que cuando alguien hace bien las cosas, acaba obteniendo lo que merece. Y en el caso de HTC, la calidad de sus productos y la apuesta hecha por Android (frente a sus primeros pinitos centrados en Windows Mobile), le ha llevado a meterse en el octavo puesto de la lista de los mayores fabricantes de móviles, al aumentar sus ventas del segundo trimestre 2010 un 139.1% respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

En cuanto a la tabla, más interesante que las cifras absolutas que vemos, es centrarnos en las variaciones anuales:

Ahí vemos el incremento tan bestia de ventas de HTC le ha supuesto doblar la cuota de mercado que tenía en 2009, mientras el líder destacadísimo Nokia se ha dejado 7 puntos por el camino a pesar de haber aumentado ventas. Tremendos los hostión de Motorola y Sony Ericsson, aunque la compañía americana debería empezar a notar los aciertos que ha tenido desde que se subió al carro de Android.

Pero volvamos a la noticia, que me pierdo, y centrémonos en HTC. Repasemos la historia de esta joven empresa taiwanesa, que empezó en 1997 dedicándose a fabricar componentes para otros fabricantes (Dell, Fujitsu-Siemens, HP/Compaq) y operadoras (Orange, T-Mobile, Cingular, O2, Movistar, Vodafone). En 2006, y con toda esta experiencia acumulada como "negro" de otras compañías, creyó que era el momento de lanzar su propia marca, con la que empezó a fabricar dispositivos con sistemas operativos Windows Mobile, centrándose luego en Android.

Por el camino han ido dejando perlas exitosas como el Touch Diamond (2008), HTC HD2 o ese precioso Hero (2009).

Revisando su historia, parece que hay dos momentos significativos desde su re-creación como empresa en 2007:

* En Septiembre de 2008, crean el T Mobile G1 (HTC Dream fuera de USA). Feo como él solo (visto en perspectiva), pero que representa el primer teléfono con Android.
* Nexus One: En Enero de 2010, HTC fabrica el teléfono Google que debía comerse el mercado de smartphones. Finalmente la cosa quedó en bastante menos (¿o quizás no?), pero no se puede negar la gran repercusión que este terminal tuvo, así como el reconomiento obtenido por HTC como fabricante "oficial" de terminales Android.

Tras esto, la compañía cogió carrerilla y con Desire, Evo 4G o Legend, sacó al mercado unos terminales de calidad con muy buenos niveles de ventas que le han valido el reconocimiento del público y el estar en el top ten de los fabricantes actuales.

¿Defectos actuales de esta marca? Quizás la similitud de sus últimos móviles, bastante parecidos estéticamente y sin ninguna innovación realmente importante entre ellos. Pero son muchas más las virtudes, partiendo de la versatilidad que tuvieron en su momento. ¿Que el desaguisado de Microsoft con Windows Mobile 6/6.5 era importante y Android promete? Pues ahí nos metemos (maquillándolo positivamente con HTC Sense). ¿Que Windows Mobile 7 promete? Pues también nos adaptamos, también..

Desde un punto de vista personal, y tras muchos años con Nokia/Symbian, debo decir (supongo que se me ha notado) que me encanta esta marca, y el terminal HTC Desire que adquirí hace pocos meses es una auténtica joya que representa un nuevo mundo respecto a mi anterior Nokia 82 (aunque por Dios, mejorad la cámara y la batería).

Fuente: Cens.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: