Tras mi artículo de ayer referido al lanzamiento del N8 y a mi percepción que no será un móvil triunfador debido a la rémora que representa Symbian, veo que se recibieron un alud de quejas hacia la visión que Gizmóvil tiene de Nokia según muchos lectores.

Sirva este artículo para intentar hallar una causa objetiva a las críticas que se hayan lanzado desde esta humilde web al gigante finlandés.

Cito textualmente algunos comentarios recibidos ayer que resumen el sentir general de los aficionados a Nokia.

> En todos estos comentarios anti N8 sólo veo a comerciales de la manzana. ¿Tanto miedo tienen de perder ese ridículo 8% de mercado?
......................
> Por que nunca publican las cifras trimestrales de Gartner donde dicen que AUN Symbian es el SO mas popular del mundo (incluido Smarphones) y que el bruto de ventas (TAMBIEN EN SMARTPHONES) es de Nokia seguido (de lejos) por RIM (¿saben? esos que fabrican una cosa llamada Blackberrys), con el (apoyado por al menos 5 compañias fabricantes de telefonos) Android de lejos y aun mas atras la “envidiada” apple.
......................
> OS y Android aun no me ofrecen ninguna diferencia real en cuanto a lo que el vetusto Symbian S60 puede hacer, lo único mayor fluidez, ah! y claro se ven más bonitos. (...) entre tener un bonito teléfono móvil con un bonito software y tener un equipo práctico y que sea casi una navaja Suiza, prefiero a ojos cerrados la segunda opción..
......................
> cada vez que veo un post de “Nueva Funcion Increible de ANdroid/Iphone” al leer siempre pienso, “Y Android/iPhone no podian hacer eso? Si hace AÑOS que los Nokia lo hacen”

Resumiendo, diría los comentarios habituales suelen repetir dos argumentos a favor de la compañía: ventas y buen funcionamiento de Symbian.
Dos argumentos a los cuales me gustaría poder daros una opinión lo más objetiva posible:

Queja número 1:
Vendría a ser: Nokia domina actualmente las ventas de móviles a nivel mundial, a mucha distancia de Apple o Android, por lo que no estará haciendo las cosas tan mal y no debería preocuparse.

Analizemos las cifras. En este gráfico podéis ver la relación Ventas/Beneficios que había en 2008.

En el artículo donde aparece el gráfico, que podéis ver aquí, se informa que el 39% de cuota de mercado de Nokia le daba unos beneficios del 60% del total de la industría de móviles. Apple, por su parte, obtenía un beneficio del 20% del total con unas ventas marginales.

Esta era la situación en 2008, con Apple teniendo en el mercado el iPhone desde Junio-2007, y el iPhone 3G desde Julio-2008.
¿Qué ha pasado desde entonces? Aquí tenéis cómo ha evolucionado a Junio-2010:

Nokia, junto con Samsung y LG ostentan unas ventas del 65,8% de todo el mercado (400 millones), que representan un beneficio del 32% del total.
Apple vende poco, efectivamente, sólo un 2,8%... ¡¡que le da unos beneficios del 39%!! ¡Más que la suma de los otros 3!

Y es que hace ya tiempo que para analizar la situación de estas compañías dejó de tenerse en cuenta únicamente las ventas de dispositivos e incluso de beneficios por terminal, para pasar a hablar de los beneficios por producto. Y aquí es donde está la principal diferencia entre Apple y el resto:
Nokia vende el terminal, se saca su margen (un 10% aprox según allnewsmac)... y sanseacabó.
Apple vende su terminal, se saca su margen (30% aprox)... y luego sigue sacando beneficio non stop gracias a su Apple Store.
Luego tenemos a Android, siguiendo esta estela de Apple.

A la vista de esta evolución, parecería bastante lógico que Nokia esté preocupada. El modelo de negocio ha cambiado, pero ellos han seguido hasta ahora con su política de siempre.

Queja número 2:
Symbian ha sido y es un buenísimo sistema operativo, sin nada que envidiar a Android o iOS, a los que les da 1.000 vueltas en muchos aspectos.

Más que al sistema operativo en sí de Nokia, mis quejas hacia esta compañía se centran en el abanico de cosas que puedes hacer con un móvil.
Chicos, toda mi vida he tenido Symbian, y estaba encantado... hasta que descubrí Android. Symbian era (es) fiable, simple, rápido, fácil de usar, experimentado, user friendly... Sí, lo es. Pero aparte de ser anticuado, un móvil con Symbian significa sólo eso: lo que tienes es lo que hay. Con Android, la evolución de tu móvil es constante.
Resumiendo, y recordando mi experiencia anterior con un N82/N97 y la actual con un HTC Desire:
Con un symbian, utilizabas el móvil sólo cuando te hacía falta para algo (hacer una foto, consultar el gps, llamar, enviar sms, ...)
Con Android, sacas el móvil incluso cuando no lo necesitas simplemente porque estás aburrido y tienes 100.000 aplicaciones para probar y pasar el rato.

Podéis rebatir esto, que al fin y al cabo es mi opinión.
Pero lo que es difícil rebatir es que la propia Nokia ha decidido cambiar de ciclo y pasar a un nuevo SO, olvidando Symbian.
Si tal como muchos de vosotros defendéis, Symbian siempre ha sido tan bueno y le da tantas vueltas a iOS o Android... ¿¿entonces por qué Nokia ha decidido dejarlo de lado y pasarse a Meego??

Concluyendo mi post, decir que los últimos movimientos habidos en Nokia (despido de directivos, nuevo sistema operativo, promoción brutal para el N8), muestran a las claras que saben que a pesar de ostentar aún el liderato en ventas globales, su situación ha empeorado con los años por no modernizar su sistema de negocio.
Han decidido la difícil tarea de dar un cambio de dirección, un cambio que podremos ver durante el próximo año.
Y con toda sinceridad, dejadme decir que les deseo toda la suerte del mundo. Una compañía cuyos móviles fueron parte de mi vida durante muchos años (5110, 6600, 8210, 6230, N70, N82...), sin duda se merece volver a estar arriba de todo.

Fuentes: Intomobile Techfortune Allnewsmac

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: