Tras el N8, ya tenemos aquí al nuevo terminal de Nokia que monta el sistema operativo Symbian 3, el Nokia C7, con un precio de 399 Euros en su tienda online. Un móvil de gama media orientado a un público joven sin excesivas exigencias, pero que sorprendentemente presenta un conjunto de características mucho más extensas de lo que esto invitaría a pensar.

Antes de ponernos en valoraciones, veamos las especificaciones con que Nokia ha dotado al C7.

Especificaciones técnicas

Banda 2G (GSM / WCDMA) y 3G (HSDPA 10,2 Mbps / HSUPA 2 Mbps)
Dimensiones 59 x 107 x 13,4 milímetros
Peso 130 gramos
Sistema operativo Symbian^3
Memoria interna 8 GB ampliable con tarjetas de memoria microSD hasta 32 GB
Pantalla táctil capacitiva AMOLED 3,5 pulgadas. Resolución 360 x 640 píxeles
Sensor de orientación (acelerómetro)
Brújula (magnetómetro)
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara 8 megapíxeles doble flash de LED. Grabación de vídeo en alta definición 720p
Radio FM Stereo
Transmisor FM
Conector AV de 3,5 mm
Jack 3,5 mm para auriculares
Bluetooth 3.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n, USB 2.0
USB On-the-Go
GPS integrado, receptores A-GPS
Batería 1.200 mAh
Tiempo de conversación de hasta 9,5 horas. Tiempo en espera hasta 23 días

Como véis, el C7 no va precisamente corto de hardware, con algunos puntos realmente interesantes y diferenciadores como el USB On-the-Go y el transmisor FM, que comparte con el otro Symbian 3 de la casa, el móvil franquicia N8.
Y es que la gama media de móviles se ha convertido en una lucha cruenta una vez Android también ha decidido entrar en este sector con lanzamientos recientes como el Samsung Galaxy 551 o el HTC Gratia. El público joven es un segmento realmente apetitoso para las operadoras y, por ende, para las marcas: usuarios sin un excesivo nivel de exigencia en cuanto a las características del móvil, pero que representan unos ingresos considerables producto de las tarifas planas que suelen contratar en su mayoría, y es que el poder de chatear o navegar por internet con el móvil se ha convertido en un must para ellos.

Unpacking

El terminal se nos presenta en un formato bastante espartano: cargador, cable usb, auriculares manos libres, manuales, y listo. Ni más ni menos que lo estrictamente necesario. Por mi parte, agradecería que Nokia empezara a introducir por defecto los auriculares in-ear al estilo de Sony Ericsson, mucho más prácticos y cómodos de usar.
Y luego, me pregunto: Nokia, ya que me incluyes la característica USB-On-The-Go, ¿por qué no me incluyes el cable?

Diseño

El C7 cuenta con un diseño resultón: excepto su construcción en acero inoxidable, no hay nada que destaque entre lo que se ha convertido en tendencia habitual para móviles táctiles, y aún así que decir que resulta bastante atractivo y muy cómodo de usar. La pantalla de 3.5” ha permitido a Nokia hacer un terminal muy manejable y que no molesta en absoluto al llevarlo en el bolsillo. En la foto, comparativa con un HTC Desire.

Los botones, a modo clásico:

Tres en la parte inferior: Llamar, Menú y Colgar.
Cinco laterales en la parte derecha: cámara, bloqueo de pantalla, botones de volumen, botón de voz.
* Botón de On/Off en la parte superior, donde también encontramos el jack 3,5mm y la conexión USB bien refugiada de polvo y problemas varios.

Pantalla

Con tecnología AMOLED capacitiva, y aunque un poco justa de resolución, hay que decir que su tacto es una delicia. Las órdenes se transmiten perfectamente al terminal, nada que ver con el infierno que suponía la pantalla del Nokia 5800, del que éste C7 vendría a ser su sucesor en cuanto a público objetivo.
Por supuesto, no puede hacer frente a una Retina Display o a una Super AMOLED, pero eso son otras ligas en las que el C7 no quiere jugar, ni falta que le hace.

GPS

Sin sorpresas. La unión del chip A-GPs integrado en el móvil junto con Ovi Maps nos da una experiencia de navegación sencilla y fiable (aunque gráficamente deslucida) tanto en coche como a pie. Además disponemos de la posibilidad de descargar los mapas gratuitamente desde la Ovi Suite, por si queremos la navegación de toda la vida, sin tener que tirar de la conexión de datos.
Eso sí, olvidaros de la estética, el detalle y las infinitas opciones de un Google Maps, de quien Nokia está a años luz.

Cámara

Disponemos de 8 megapíxeles con doble flash LED, y aunque esta vez Nokia no ha montado una de sus famosas ópticas Carl Zeiss, la calidad de las fotos es bastante alta, tal como podréis apreciar en la galería. Por supuesto, nada que pueda sustituir vuestra cámara digital, pero aún así os aseguro que la cámara vence por mucho a la de otros modelos de gama más alta (mi HTC Desire por poner un ejemplo palidece al lado del C7 tanto en fotos como en vídeo). Lástima que se hayan olvidado el autofocus.

Podéis hacer click en las imágenes para verlas en tamaño original.

Eso sí, el LED sigue siendo de poca ayuda en ambientes con muy poca luz. Puestos a copiar cosas del N8, ya podían haberlo hecho con el flash de Xenon.

La grabación de vídeo a 720p también merece una muy buena nota, con una nitidez asombrosa de imágenes. Aquí tenéis la prueba.

Multimedia

Uno de los aspectos donde este terminal se centra preferentemente, y se nota.
Y no sólo por la variedad de formatos reproducidos: MP3, WMA, AAC, AAC+, eAAC, eAAC+, H.264, MPEG-4, VC-1, H.263 (CIF 25fps), Real Video 10 (QVGA 25fps), ON2 VP6 (VGA 25fps), Flash video (VGA 25fps).
Sino sobre todo por la calidad y potencia del sonido a través de sus altavoces, bastante más elevada que la media. Me recuerda a mi amado Nokia N82 (en paz descanse), un móvil capaz de generar un sonido que por desgracia marcas como HTC o Apple no han sido capaces de igualar. En este aspecto Nokia sigue haciendo las cosas muy bien.

Batería

A priori, los limitaditos 1200 mAh dan un poco de miedo respecto a la autonomía que nos puedan dar. Pero los de Nokia han hecho muy bien su trabajo en este aspecto, y es que el reducido consumo de la pantalla AMOLED permite tener el móvil sin cargar durante la friolera de 3-4 días con un uso medio del terminal. Un punto muy a tener en cuenta en vista de la tendencia habitual de tener que cargar el móvil cada noche.

Ovi Store

Sí, es cierto que la tienda de Nokia no está a la altura de Android o iPhone. A pesar de los esfuerzos que ha hecho Nokia, sigue siendo un market deslucido y con muchas menos aplicaciones que los de sus rivales. Y aún así, estoy convencido que el público target de este terminal no tendrá problemas en encontrar en la Ovi Store cualquiera de las apps más básicas que pueda necesitar.

Symbian

Y llegamos a la madre del cordero, al elemento sobre el que todo gira y el que se encarga de dar sentido a todo el hardware integrado en el móvil. Y por desgracia, en este caso Symbian 3 (al igual que ya pasaba con el Nokia N8 tal como comentó Manu Contreras en su review) no suma, sino que resta, y bastante.

Seguimos teniendo un sistema que por mucho que haya intentado modernizarse, sigue viéndose arcaico al lado de Android o iOS.
Por no tener, ni siquiera tiene aquella simplicidad y fiabilidad que tanto valoraba en mi N82. Ejemplos los tenemos a montones, con uno de los más claros el famoso problema del teclado, y es que al escribir en vertical, no tenemos la opción del teclado qwerty, habiéndonos de conformar con el T9.
Bueno, siempre nos queda la versión de Gravity para twitear.

Especialmente molesto resulta también lo mal que funciona la sincronización de las cuentas de mail, llegando a tener que resetear el móvil para que el inbox se actualice. Por no hablar del hecho que al hacer zoom para aumentar el tamaño de la letra, la pantalla no se ajusta, sino que tienes que irte moviendo para ver todo el texto.

Por supuesto, Symbian nos sigue ofreciendo una serie de clásicos con los que ya contaba desde sus inicios: esas agrupaciones de aplicaciones por carpetas, esa alarma que permite apagar el móvil (una de las cosas con las que más alucino (negativamente) de Android), ese genial transmisor FM con el que quedarse con la gente al poner tu música en la radio del coche (eso sí: la calidad de la recepción sigue siendo francamente mejorable).

Pero siguen siendo unos puntos muy concretos que no nos engañan acerca de lo retrasado que ha quedado Symbian respecto a la competencia. Y el primero en saberlo es la propia Nokia, de ahí su apuesta por ese Meego en que tantas esperanzas tienen (tenemos) puestas. Un Meego que promete... y que a la vez ayuda a cavar la fosa de Symbian, al quedar éste relegado a una especie de División B, para móviles de gama menor.

Pros:

Cámara de 8Mpx con buena calidad de fotos y vídeo a 720p
Memoria interna 8GB
Diseño estilizado con carcasa metálica

Contras:

Symbian 3
Symbian 3
Symbian 3

Apropiado para:

Gente que tenga un Nokia y no quiera cambiar de marca, valorando un sistema operativo que conoce de toda la vida, revestido con un hardware realmente potente.
Usuarios que valoren por encima de todo las capacidades multimedia de su móvil y una elevada autonomía de batería, y es que en ese sentido este C7 es superior a los Android de gama media que están saliendo al mercado.

Contraindicado para:

Cualquier usuario que haya probado antes un Android o un iPhone. Habiendo probado cualquiera de estos SO mucho más modernos, fluidos y visualmente elegantes, es realmente difícil acostumbrarse a algo que parece que tenga 5 años.
Gente adicta a bajarse aplicaciones de los markets.

Conclusión:

6/10

Se podría hacer un copy-paste de las conclusiones que sacó en su día el N8, y es que Nokia echa de nuevo a perder un magnífico cúmulo de características de hardware por cortesía de un sistema operativo confuso y anticuado. Aún así, los nokieros de toda la vida que no puedan permitirse un N8 tienen aquí una muy buena opción para seguir fieles a su marca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: