El Android Market está en continua mejora. Aprende de los errores propios y de los ajenos. Sigue de cerca las necesidades de los usuarios y los desarrolladores, aunque a veces no deje conforme a ninguno de los dos. Desde el blog oficial de desarrolladores de Android nos avanzan las mejoras del nuevo Android Market y su cambio de diseño. Estará disponible para Android 1.6 y superiores. Algunos usuarios ya han podido probarlo e, incluso, existe una apk circulando por internet con el nuevo Market, aunque es bastante inestable. Os recomiendo que esperéis las dos semanas que han indicado para que esté disponible para todo el mundo.

Después de la reciente incorporación del filtro por edades, las recomendaciones de aplicaciones similares y los cambios de publicación para los desarrolladores, nos llega una versión más renovada que de constumbre. Es el cambio más importante de diseño desde que cambiaran el aspecto oscuro del primer Market de la versión de Android 1.5 al actual estilo.

Mejoras del nuevo Android Market

A continuación analizamos las mejoras más destacadas.

* Cambio de interfaz. Carrusel de aplicaciones destacadas en la pantalla de inicio y en las categorías. Podemos desplazar las aplicaciones deslizando el dedo y al hacer tap iremos a la pantalla de la aplicación.

* Nuevas categorías. Live Wallpaper y Widgets. Al final son aplicaciones bastante demandadas y frecuentes en el Market. Es justo que tengan un categoría especifica para ellas solas. En breve seguramente aparezcan nuevas categorías para poder segmentar aún más las aplicaciones, facilitando su búsqueda.

* Eliminación de las pestañas en la ficha de la aplicación. Un cambio importante y del que nos costará acostumbrarnos. Ahora, deberemos pinchar sobre la descripción, los comentarios, las aplicaciones relacionadas para poder expandir ese contenido, ya que nada más abrir la ficha tendremos un resumen de todos esos apartados. Deberemos desplazarnos por la pantalla bajando para ver el resto de contenido. También cambia la pantalla de instalación con una nueva forma de presentar los permisos y las opciones de la instalación. Además se incorporará los gráficos promocionales agregados por los desarrolladores.

* Reducción del tiempo de devolución de las aplicaciones de pago. Hasta ahora teníamos 24 horas para probar las aplicaciones antes de devolverlas. Pero ahora ese tiempo es tan sólo de 15 minutos. Una estrategia para intentar reducir el número de devoluciones, así aumentará la rentabilidad del Android Market para los desarrolladores. Aunque Google argumenta que está dentro del tiempo medio de devolución que esta comprendido en los primeros minutos de la instalación. Creo que es un tiempo insuficiente para probar ciertas aplicaciones, pero al menos tenemos devolución. No como Apple que eso no sabe lo que es.

* Se continúa con el filtrado transparente al usuario de aplicaciones según sus características técnicas. Resolución de pantalla y determinadas opciones de OpenGL servirán para mostrar las aplicaciones compatibles con el terminal que estamos usando para acceder al Android Market.

* Tamaño máximo de aplicaciones. Se amplia desde los 25 MB a los 50 MB. Supondrá mayor posibilidades para los desarrolladores de agregan más contenido.

Siguen sin dicen nada de la versión web. Creo que es lo más solicitado por los usuarios: poder buscar aplicaciones desde el ordenador, en lugar de tener que usar las web actuales que no siempre están actualizadas como appbrain o androlib. Espero que pronto nos sorprenda con esta posibilidad de búsqueda de aplicaciones de la que ya vimos un avance en el pasado Google I/O.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: