No va a ser tan fácil recuperar el mercado editorial a base de publicar en nuevos formatos como el iPad. Los desarrolladores y las editoriales están tardando bastante tiempo en crear contenido adaptado para el iPad, debido a que Apple sigue aplicando condiciones bastante restrictivas.

No hay acuerdo entre ambas partes en torno a las suscripciones aplicadas a las revistas electrónicas. Los editores quieren vender las suscripciones ellos mismos, o por lo menos disponer de los datos personales de los suscriptores y no tener que depender de iTunes como intermediario. Steve Jobs es duro en este asunto: o pasan por el aro o no venderán nada en el iPad. Aún en Apple se basan en tener la supremacía en el mercado de las tablets.

Lo que ofrece Apple a los editores:

Vender las suscripciones a través de iTunes
El 70 por ciento de los ingresos de cada venta
* Disponer de una información limitada de los abonados: nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico.

A los editores no les gusta tener que ceder hasta un 30% de ingresos y mucho menos no disponer de los datos de sus suscriptores. Se niegan a no poder disponer del número de la tarjeta de crédito del usuario, con el cual pretenden vender paquetes de productos además del digital.

Una importante empresa de medios como News Corp quiere moverse desde el papel al digital por medio de Daily, su primera revista en formato iPad, basándose en la exclusividad del iPad. En cambio, otras esperan que Samsung o, en general, Android se afiancen en el mercado para que el mundo de la publicación digital se abra. Tener un único actor en la publicación no favorece ni a las editoriales ni a los consumidores. No es normal la exclusividad que buscan algunos medios. Yo no leo un periódico en un único formato ni creo que debamos hacerlo, menos ahora con la libertad que la digitalización nos ofrece.

Además del asunto del precio de las suscripciones aplicado en la tienda iTunes, la venta de publicidad pasará a ser supervisada por Apple. Será más difícil mantener un modelo de negocio basado en la publicidad sin tener el control de tus anunciantes, ni saber el precio por impresión o click al depender del sistema publicitario iAds de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: