Ayer os hablamos de la presentación de la versión de iPhone 4 compatible con las redes CDMA, usadas sobre todo por Verizon y algunas otras operadoras de Latinoamérica. Os comentamos que esta versión traía consigo la versión 4.2.5 de iOS, mientras que la actual es la 4.2.1 y además nos planteábamos cuando veríamos en el resto de dispositivos las novedades que tiene.

En los comentarios decían que la tan criticada en Android fragmentación, yo soy muy crítico con estas cuestiones, había llegado al iPhone. Pero yo le argumenté porque no creía que fuera a haber fragmentación en iOS:

> Habrá fragmentación en el momento que haya 4 versiones del sistema operativo (que no es el caso y si que lo es de Android), incompatibles los programas entre ellos (que tampoco es el caso y si que lo es de Android), cuando se saquen 2 versiones del sistema operativo por año (que no es el caso de Apple) y no haya planes de actualización de los dispositivos a la última versión en un tiempo razonable (que eso siempre lo hace Apple).

> Por lo tanto no, no hay fragmentación. No vamos a tener, como teníamos hace 6 meses con Android, el 60% de los dispositivos de Apple con una versión antigua de iOS.

Y hoy, dándome totalmente la razón, sabemos que próximamente tendremos la nueva versión de iOS: 4.3. Que trae el Personal Hotspot a todos los dispositivos. Para los que no habréis oído hablar de él es la misma característica que tiene Android 2.2, y algunos 2.1 como el Samsung Galaxy S, que permite crear una red Wi-Fi para que 5 equipos se conecten a Internet a través del terminal.

Es importante que Apple no caiga en el error de sus competidores y no caiga en la fragmentación de la plataforma, como le pasó con el iPad cuando salió, pero aún así jugaban la baza solo dos dispositivos. Y más importante aún es que está pendiente de los avances de sus competidores y sabe que el hecho de que tu terminal comparta la conexión por Wi-Fi fomenta la tecnología "sin cables" que tanto defiende Apple y además sabe que es un muy buen compañero de un _tablet_ ya que la gente no quiere comprar una segunda conexión a Internet.

Está programado que iOS 4.3 sea publicado en Marzo.

Actualizado: Al parecer podemos leer que el iPhone 3G y el iPod Touch de segunda generación se quedan sin iOS 4.3, lo que se traduce en que el iPhone 3G no obtendrá a partir de ahora ninguna actualización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: