Rumore rumore... Si estás atento al mundo del iPhone en las últimas semanas, notarás el incesante rumor de un posible iPhone 4 con una operadora norteamericana, Verizon. ¿Por qué causa tantos rumores un iPhone para esta operadora y porque es tan importante? Bien, aquí el motivo.

Lo primero es lo primero, Verizon ha convocado a los medios esta semana para presentar el iPhone para sus redes, lo que convertiría EE.UU. por fin en un país donde el iPhone se puede comprar con más de una operadora aparte de compra sin contratos añadidos y en formato libre. Es algo muy grande en EE.UU. porque la mayor operadora de este enorme país, AT&T, lleva con la exclusividad de venta desde la primera generación del iPhone. Estamos hablando que desde el año 2007 (ya hace cuatro años) solo una operadora ha podido vender el terminal más importante de este siglo y que en EE.UU. se ha convertido en el terminal más vendido.

Por lo que por ahora tenemos uno de los factores que considerar: exclusividad.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta es que la operadora AT&T es tremendamente odiada en EE.UU. por su mala calidad de servicio, en zonas como Nueva York los fallos de conexiones en llamadas o cortes mientras estás hablando son muy comunes, las grandes zonas residenciales no tienen completa cobertura. Claro, estamos hablando de EE.UU. y aquí lo hacen todo a lo grande, dar cobertura a grandes zonas residenciales es gastarse muchísimo dinero en antenas e instalaciones, pero aun así es un dinero que la operadora tiene que invertir para dar servicio a sus clientes.

Ya tenemos el segundo factor: calidad del servicio.

Verizon y AT&T son las operadoras más importantes de EE.UU., es como si en España hablamos de un Movistar vs. Vodafone; o en Argentina de un Claro vs. Movistar; en México Telcel y Movistar... Si AT&T es tan odiada por su mal servicio, Verizon durante años ha tomado una iniciativa de marketing anunciando su buena calidad de servicio, sus redes son estables y fiables, no como las de la competencia. En esta pequeña guerra de marketing entre ambas operadoras se ha dicho de todo, sobre todo se ha comentado que Verizon "se las da de listo" pero nunca se sabrá como de fiables son sus redes hasta que no tengan millones de iPhone contratados. Bien, esto es más bien estúpido, Verizon tiene muchos millones de terminales Android a la venta (todos los terminales bajo la marca Droid, por ejemplo o el resto de terminales) que usan tantos datos como un iPhone y por ahora no hay quejas, o por lo menos tantas quejas como con AT&T.

Siguiente factor en terner en cuenta: sus redes son estables.

Pero uno de las cosas que más han dado que hablar es que Verizon usan redes diferentes al resto de operadoras mundiales y de AT&T. Hasta ahora el iPhone es compatible con redes GSM cuatribanda, UMTS y HSDPA. Las redes rápidas de Verizon son LTE o CDMA/EV-DO, que se podría considerar "su 3G". Hasta ahora los iPhone no son compatibles con estas redes, un nuevo iPhone para Verizon significaría que su antena debería ser compatible tanto con redes HSDPA como con redes CDMA/EV-DO porque si miramos bien como piensan en Apple, parece altamente improbable que llegue a verse dos versiones de iPhone, uno para una operadora en concreto y otro para el resto del mundo.

También podríamos pensar que el iPhone de Verizon sería compatible con redes LTE, pero estas redes aun están en fase de implementación. Es verdad que esta vez EE.UU. ha logrado adelantarse al resto del mundo (excepto los países nórdicos), pero aun no son unas redes que puedas confiar encontrarte en todos los países.

Por lo que agregamos otro factor, este a su contra: redes diferentes.

Ahora hay que juntar todo y pensar en global. ¿Tiene sentido un iPhone para Verizon? Claro, sería un importante paso para que el iPhone se vendiese mucho más que hasta ahora. Pero a nivel internacional, quizá el iPhone con Verizon sería visto de una forma negativa por ser algo que solo se podría usar en EE.UU., a no ser que el iPhone 4Gs si que exista y sea un terminal con una antena compatible con redes HSDPA, HSPA+ y CDMA.

Se filtraron las fotos de una antena nueva para iPhone, con algunos detalles diferentes al iPhone 4 que se espera arregle el problema del antennagate, a mi me parece obvio que existe este nuevo iPhone, ¿pero exclusivo para Verizon? Para nada.

Foto (CC) jfingas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: