La nueva versión de Android 3.0 (Honeycomb) para tablet ha introducido numerosas novedades a lo que conocíamos hasta ahora, sobre todo para las tablets que a día de hoy andan por el mercado con versiones de Android 2.2 que lo único que hacen es estirar la interfaz normal para smartphone. Esta nueva versión de Android promete funcionalidades únicas sustentadas en la multitarea y en una interfaz rediseñadas desde cero pensando en las tabletas. Vamos a analizar en detalle cada una antes de que podamos probarlo en el MWC. Adelante.

Android 3.0 destaca por una cuidada interfaz pensada, esta vez sí, para tablets. Google le costaba reconocer con buena cara a las tablets que estaban saliendo al mercado, ya que su sistema no estaba optimizados para las pantallas que sobrepasabas las 4 pulgadas. Después de este nueva actualización sí que es una buena opción adquirir una tablet con Android 3.0.

Esta versión se basa en lo que mejor ha sabido explotar Android: la multitarea, notificaciones con formato ricos, la personalización de la pantalla de inicio, widgets, el menús en 3D y una interactividad mayor. Las aplicaciones escritas para Android 3.0 serán capaces de utilizar un conjunto de objetos de la interfaz para mejorar el manejo de las aplicaciones.

Mejoras en la barra de notificaciones

La barra de notificaciones es el centro donde se dirigen todos los avisos del sistema y de las aplicaciones al usuario. Para ello se ha rediseñado para que sea fácilmente accesible y esté siempre presente para todos los usuarios, incluso tendremos funciones de configuración cuando veamos vídeos a pantalla completa.

Barra de acción para el control de las aplicaciones

En todas las aplicaciones, los usuarios tendrán acceso a los menús contextuales, los widgets y cualquier otro tipo de contenido desde la barra de acción situada en la parte superior de la pantalla. Esta barra estará siempre presente cuando una aplicación está en uso, recuerda al menú al que estamos acostumbrado en Chrome. Dispondrá de un menú desplegable de aspecto similar para todas las aplicaciones para que los usuarios manejen las opciones más frecuentes de la aplicación.

Pantalla de inicio personalizable

Android 3.0 dispondrá de cinco pantallas de inicio personalizables. Se podrán manipular desde estos escritorios los widgets que coloquemos, los accesos directos o los fondos de pantallas animados que ya hemos visto en los smartphones. Los escritorios también ofrecen un buscador universal que integra aplicaciones, contactos, archivos multimedia, contenido web y mucho más.

Visualización del estado de las aplicaciones en multitarea

Una opción que me recuerda al exposé de mac es la visualización de una instantánea del estado real de las aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento para que el usuario pueda manejar las distintas aplicaciones de una formas ágil sabiendo en todo momento en punto las dejó desde su última interacción con ellas.

Nuevo diseño de teclado

Se ha rediseñado el teclado para adaptarlo a las pantallas grandes para conseguir que se pueda escribir de una forma rápida y precisa. Se facilita que podamos apuntar con las manos a las teclas en la pantalla. Además se incorpora un botón especial para cambiar al modo de entrada de voz.

Mejora de la selección de texto, copiar y pegar

Se ha mejorado la selección de texto en pantalla para que se haga de una forma más sencilla. Desde la barra de acción se podrá copiar al portapapeles, compartir, pegar, buscar en la web, etc...

Actualización de un buen conjunto de aplicaciones

Las mejoras del navegador van encaminadas a parecerse cada vez más a Chrome. Así pues, podremos sincronizar nuestros favoritos con él, navegar de incógnito, se unifica la vista de los marcadores y el histórico. Se incorpora el soporte multi-touch para javascript y los plugins. Y de cara a los sitios que no tienen un web adaptada móvil se ha mejorado su navegación: zoom, posición fija, etc...

Al fin se ha mejorado la interfaz de la cámara incorporando nuevas funciones que sólo era aceptable en las implementaciones de la UI como en Sense o algunas capas de aplicaciones externas. Se agrupan las fotos en albúmenes y colecciones mejorando la navegación por las miniaturas.

A la libreta de contactos se le añade dos tipos de desplazamientos de dos paneles de scroll. Se mejora el diseño de la tarjeta de contactos haciendo más accesible acceder a los datos. Aplicación de contactos con dos paneles diferenciados para explotar mejor la naturaleza de la tablet. Así al estilo ya visto en gmail podemos ver la bandeja de entrada al mismo tiempo que vamos abriendo correos.

En definitivamente, un aluvión de información que iremos digeriendo en estas semanas. Ansiosos por verlos correr en el Motorola Xoom y la nueva tablets de Toshiba.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: