Hoy me despierto con la noticia de que Google hace de nuevo de las suyas en el Android Market. Uno de los gestores de descargas más utilizado, si no es que el más popular para la plataforma Android, ha recibido un duro golpe, ya que Google ha retirado Transdroid del Android Market debido a violaciones a su política de derechos de autor.

Esta exitosa aplicación, la cual ya había acumulado 400 mil usuarios en dos años de existencia, sirve para gestionar archivos de BitTorrent desde nuestro dispositivo Android, permitiéndonos iniciar y detener descargas, buscar archivos e incluso utilizar la cámara de fotos de nuestro móvil para escanear un código de barras para encontrar un Torrent.

Simple y útil su funcionamiento, pero al parecer para muchos este tipo de aplicaciones sigue lastimando sus intereses personales y lamentablemente Google ha cedido de nuevo a las presiones de terceros. Recordemos que no es la primera vez que la "libertad" del Android Market se ve afectada, anteriormente vimos como en Estados Unidos las aplicaciones de Tethering fueron deshabilitadas por petición de las operadoras celulares, posteriormente gracias a las disqueras Grooveshark también fue eliminado junto con una serie de emuladores de video juegos que no tenían contentos a Sega.

El desarrollador de la aplicación ha dicho:

Acabo de recibir un correo electrónico de Google acerca de que "Transdroid", tanto en su versión gratuita como la de pago, han sido retiradas del Android Market, esto debido a que viola las políticas de contenido de la tienda de aplicaciones en el Android Market

Sin embargo, esta notificación de parte de los de Mountain View no es muy clara con respecto a cuales son la violaciones que se cometen, aunque es de su ponerse que van relacionadas con problemas de derechos de autor.

Aunque técnicamente Transdroid como aplicación no viola ninguna parte del reglamento del Market, al parecer algunas de las capturas de pantalla en la página de la aplicación muestran descargas que violan los derechos de autor, motivo en el que se ha escudado Google para eliminarla por políticas de Android.

Como era de esperarse, el desarrollador ya ha pedido una explicación más clara a Google, para poder modificar lo que este infringiendo las políticas de la tienda de aplicaciones y poder así regresar lo antes posible a estar disponible en el market. Sin embargo la aplicación y código fuente siguen estando disponibles desde la página web del proyecto.

Por último, el desarrollador de Transdroid se despide con el siguiente mensaje por el momento:

Gracias a todos los usuarios de 'Transdroid' por su apoyo. Voy a ser claro, estoy feliz de crear una nueva versión para Android Market que se ajuste a sus políticas de contenido y pueda ayudar a hacer felices a miles de usuarios de BitTorrent en todo el mundo

Definitivamente ya no estamos ante hechos aislados,  la supuesta libertad que se tenía en la tienda de aplicaciones de Android es solo una falacia, ya que en cualquier momento con una mano en la cintura y sin una real explicación, Google puede eliminar el trabajo y sustento de un desarrollador, y además eliminar la idea de que se tiene un sistema operativo libre, que al principio resultaba tan atractivo en comparación a las políticas tan cerradas de la AppStore de Apple.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: