Nuevas cifras de qué estamos escogiendo los usuarios durante este 2011 a la hora de acudir a la tienda/operadora de rigor y comprar un terminal.

Si hace unos días vimos el panorama general en cuanto a móviles vendidos a nivel mundial repartidos por fabricante, en esta ocasión la firma Gartner nos informa del detalle de ventas de smartphones divididos por sistema operativo.

Como a estas alturas ya estaréis hartos de leer en mis posts, los smartphones son actualmente la parte del pastel más apetecible para los fabricantes de entre todos los móviles vendidos, ya que son los que aportan un beneficio por terminal más elevado.
De ahí que una marca como Nokia, manteniendo como mantiene aún un porcentaje muy elevado del total de ventas de terminales a nivel mundial, vea como sus ingresos son superados por una marca con muchas menos ventas como es Apple.
Son varios los expertos que predicen que en el medio plazo, los llamados dumbphones desaparecerán completamente del mapa, tanto por mayor exigencia de los usuarios, como (especialmente) mayor necesidad de los fabricantes de conseguir un beneficio por terminal superior.

Pero centrémonos en la interesante tabla que nos muestra Partner:

Los puntos principales creo que son sabidos ya por todos a estas alturas de la película:

* Android: sigue experimentando un crecimiento que sólo puede calificarse como brutal, y que no tiene visos de terminar en el corto-medio plazo... a no ser que Nokia y Microsoft quieran (y puedan) decir lo contrario.
* Nokia: lo mismo, pero en sentido contrario, en espera que Microsoft le despierte de esta pesadilla en la que se han convertido sus últimos 5 años.
* iOS: se ha estancado, teniendo en cuenta ese alucinante incremento del 85% que han tenido las ventas de smartphones en un año. Veremos si próximamente nos regala alguna sorpresa con la que realizar la enésima revolución en el panorama móvil.
* RIM: ya comentamos que su continua apuesta por dispositivos más sencillos que sus rivales le está pasando factura. Y es que con la imparable extensión de whatsapp, no puedes seguir basando tu estrategia en el Blackberry Messenger, por mucho que el precio sea asequible para un público joven (que ya está siendo muy tentado por Android). Prometen más sofisticación en sus próximos smartphones (si es que alguna compañía no los compra antes).
* Microsoft: He aquí la parte más interesante de todo el estudio. Respecto a esa sinergia Nokia+Microsoft en el que tantas esperanzas tienen puestas algunos (y a la que personalmente veo como apuesta ganadora, aunque lejos de Android), Gartner nos viene a decir que más les vale a los de Redmond apretar el botoncito rojo para poner en marcha la operación de compra y empezar a sacar algo nuevo al mercado.
Y es que no sólo ha vendido únicamente 3,3 millones de smartphones en el mercado. No. Esa es la parte buena.
La parte mala es que de esos 3,3 millones, únicamente 1,6 son WP7, siendo el resto dispositivos Windows Mobile (por increible que parezca).

Parece que ese post que vimos hace unas semanas, referido al 2010 y titulado "Lamentables ventas de Windows Phone 7 hasta el momento", podría seguir aplicándose en 2011.
Esperemos que esto cambie, por el bien de todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: