Navidades, esa época del año donde a todos nos entran una locas ganas de complacer al prójimo, colmándolo de regalos que (en la mayoría de las ocasiones) ni necesita ni quiere. Una época del año donde se concentra el nivel álgido en cuanto a ventas de móviles, y es que suele ser uno de los regalos estrella de los últimos tiempos.

Las operadoras lo saben, y de ahí que el nivel de ofertas y descuentos entre sus usuarios (y los de la competencia) aumenten de forma exponencial. Y los fabricantes también lo saben, y concentran el lanzamiento de sus smartphone estrella en los 2 meses anteriores a esta época, de forma que sus productos ya estén plenamente disponibles por aquel entonces.

Este 2011 lo hemos visto con Samsung y su enorme (en todos los sentidos) Galaxy Nexus. Con Motorola y su precioso RAZR. Con Apple y su ligeramente decepcionante pero a la postre exitoso iPhone 4S. E incluso una marca más conservadora en este aspecto como es RIM con su (a primera vista preciosa) BlackBerry Bold 9980, alias Knight.

Pero esta vez el mayor regalo que nos van a traer los Reyes va a ser el más esperado de los últimos tiempos, y es que por fin (!por fin!), Nokia va a hacer acto de presencia con el que muchos esperamos que sea su vuelta a la vía del éxito.

Desde que se anunció el acuerdo entre el fabricante finlandés y Microsoft, han sido 8 largos meses de esperas, rumores y filtraciones que el día 27 tocarán a su fin, puesto que se realizará la presentación oficial de los nuevos terminales.

Sí, hemos leído muchas cosas sobre lo que Nokia puede anunciar pasado mañana. Debo admitir que mi ilusión inicial ha ido dado paso a cierto especticismo en las últimas semanas, y es que tanto el 800 como el horrible Sabre me parecen muy poca munición para luchar contra los últimos lanzamientos estrella de los equipos contrarios (léase Android y iPhone).

Pero aún así soy uno de los que esperan algo más. No sólo espero ver superphones de características desproporcionadas (que también), sino algo, algún pequeño gran detalle, que me ayude a ver estos nuevo Nokia WP7 como algo diferente a sus rivales.

No sé si serán nuevas (y gratuitas, por favor) aplicaciones exclusivas para los Windows Phone de Nokia, o mayor interacción con Xbox Live, o accesorios nunca vistos para smartphones (teclados? gamepads?), o un Nokia Maps remodelado (y mejor que Google Maps, cosa ciertamente difícil), o nuevas posibilidades de guardar datos en la nube, o un smartphone que te haga el café con leche por la mañana... lo que sí sé es que todos esperamos un bombazo, y Nokia no puede permitirse el lujo de Apple con el iPhone 4S, lanzando algo que no deje impresionados a todos los usuarios.

Y si bien lo normal es interrogar al personal después del lanzamiento para saber si les ha gustado y si estarían dispuestos a adquirirlo, en mi caso prefiero hacer un antes y un después, al estilo de esos anuncios que no se cree nadie para perder peso.

Así que me gustaría saber la opinión de los usuarios a dos días vista del esperado Nokia World, para constatar si el fabricante (aparte de seguir manteniendo una fiel legión de seguidores), cuenta con predisposición positiva por parte de todos aquellos con ganas de ver una tercera fuerza en esta guerra de smartphones entre Android y Apple.

pd: Esta encuesta se complementará con otra realizada a posteriori, a fin de evaluar su las expectativas iniciales se han acabo cumpliendo, y si Nokia ha conseguido el favor del público neutral, o (al igual que en estos últimos 4/5 años) se queda sólo con sus fieles habituales de la época de Symbian.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: