sonyericsson_logo

Increibles las declaraciones que ha realizado durante el CES el director de marketing de Sony Ericsson, Steve Walker, justificando el mal año que ha vivido la compañía y aduciendo que el 2011 será apasionante.

> Es importante recordar que 2010 ha sido el primer año de ventas masivas de terminales Android. Sí que había habido una o dos cosas de HTC previamente, pero cuando nosotros empezamos a diseñar en 2008 nuestros terminales para 2010, nadie conocía realmente cuál sería el desarrollo del mercado de smartphones en Android o incluso el mercado de smartphones en sí. Ninguno de nosotros podía predecir 2 años antes hasta qué punto los usuarios se decantarían por un smartphone. Ninguno de nosotros podía predecir qué sería más importante y menos importante para los consumidores.

Sinceramente, me parecen unas declaraciones realmente vergonzosas siendo como es un directivo de una de las principales compañías fabricantes de móviles del mundo.

Vamos a ver señor Walker, ¿me está usted diciendo que Apple, HTC o Motorola tienen una bola de cristal en sus despachos de I+D y Marketing, y por eso han conseguido triunfar donde ustedes sólo han cosechado fracasos? ¿Me está confesando que Sony Ericsson es una simple compañía seguidora que sólo puede triunfar cuando coge un modelo ya exitoso y se pone a hacer copy-paste del resto de compañías?

Lamentándolo por usted, el éxito empresarial no va de eso en una compañía como la suya. Ustedes deben avanzarse al resto de competidores, deben intentar vislumbrar cuáles serán las preferencias futuras de los usuarios, deben mejorar lo que hay ahora, y deben lanzar sus productos antes que el resto hagan lo mismo. Para eso le pagan como directivo de marketing que usted es.

Y aún siguen otras declaraciones igual de enervantes por parte de cualquier consumidor que en su día confiara en SE comprando un X10:

> Tal como hacemos cada año, hemos cogido las enseñanzas de 2010 y las hemos aplicado a los nuevos productos de nuestro nuevo portfolio. Realmente creemos que hemos dado un gran paso adelante de cara a 2011. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos en 2010 con el X10 o los X10 minis, no habríamos podido hacer lo que hemos hecho hoy aquí (en referencia al recientemente presentado Sony Ericsson Xperia Arc).

Me pregunto la cara que deben estar poniendo ahora mismo los poseedores del prometedor en su día y actualmente ya desfasado X10, viendo estas declaraciones. Traducidas al cristiano, nos está diciendo "siento el infierno por el que deliberadamente hemos hecho pasar a los poseedores de un X10, a los que hemos tratado como conejillos de indias, pero que piensen que eso ha servido para que en 2011 vuelvan a gastarse una pasta en otro terminal nuestro".

Y para poner el rizo final, otra perla:

> En 2010 estuvimos hablando mucho acerca de la plataforma y del software. El hardware fue importante pero al final jugó un papel secundario. Para 2011 pensamos diferente, y es que creemos que el consumidor centrará su atención de nuevo en el hardware. No estamos diciendo que la gente no se fije en el software, sino que creemos que estará un poco más equilibrado”.

Pues menos mal que en 2010 el software fue importante, porque de lo contrario supongo que hubieran dejado al X10 con Android 1.6 por siempre jamás. En cuanto a lo de centrarse más en el hardware para 2011, ¿significa eso que van a poner aún menos énfasis que en 2010 en actualizar sus terminales?

Tampoco se entiende mucho la supuesta fijación en el hardware comentada, dado que por ejemplo este Xperia Arc del que tanto presumen, saldrá al mercado en el primer trimestre de 2011, un momento en que sus características ya se habrán visto superadas por los doble-núcleo presentados en el CES por marcas como LG, Motorola o Samsung.

En resumen, no sé si estas declaraciones parten a nivel individual por parte del señor Walker (en ese caso, ya tardan en echarlo) o si son el sentir general de la compañía, pero si a día de hoy tuviera un Sony Ericsson en mis manos, me sentiría francamente cabreado y estafado al leer semejantes justificaciones.

Parece difícil de creer que los creadores de maravillas no tan lejanas como el K800i o el P800 se encuentres en esta situación. Veremos si el PSP Phone es su tabla de salvación en 2011, aunque según las últimas filtraciones no nos tiene maravillados precisamente.

Al menos otras compañías que no han hecho las cosas bien últimamente (efectivamente estoy hablando de Nokia), han optado por coger el toro por los cuernos, cambiando totalmente el rumbo de la compañía, empezando de cero con un nuevo sistema operativo para adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su independencia respecto a otros SO populares del momento (Android o WP7) y, sobre todo, no utilizando/perjudicando (por no decir otra palabra más fuerte) a todos los usuarios que han confiado en ellos durante estas malas épocas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: