Hace unas semanas, dos chicas de mi trabajo me comentaron que querían cambiarse el móvil, tratándose en ambos casos de móviles del año de la maricastaña, con la intención de subir un escalón en cuanto a tecnología y hacer su primera probatura con un smartphone.

Sus requisitos básicos eran tres:

Smartphone con cierta "potencia"
Estética atractiva
* Precio reducido

Hete aquí que, dentro del catálogo de puntos de cierta operadora roja, las dos se fijaron en el mismo terminal, este Sony Ericsson X8 que nos ocupa, ya que cumplía las 3 características, con el aliciente de que estéticamente era realmente bonito, bastante femenino y de un tamaño pequeño para lo que suele estilarse en la mayoría de smartphones de pantallas enormes y tamaños incómodos.

Me llamó la atención que dos personas del mismo perfil movilero hubieran escogido el mismo modelo dentro de las múltiples variedades, así que me decidí a hacer el análisis que a continuación os presento.

Antes de nada, ya os aviso: ninguna de las dos chicas acabaron adquiriendo el móvil... y no me extraña. Y es que a la que lo tienes en las manos, te das cuenta de cuán lejos se ha quedado Sony Ericsson respecto a la competencia, incluso en modelos de gama baja/media como éste. A la hora de definirlo con 3 palabras, todos estuvimos de acuerdo: móvil de juguete.

Especificaciones técnicas

Cuatribanda GSM/EDGE, HSDPA 900/2100 / HSDPA 850/1900/2100
Pantalla de 3 pulgadas capacitiva TFT con resolución HVGA (320 x 480 pixels), limitada a 65k colores.
Android 1.6 Donut customizado por Sony Ericsson UI (Timescape)
Procesador Qualcomm MSM7227 a 600 MHz
Almacenamiento interno de 128 MB
Incluye tarjeta de memoria externa microSD de 2GB (ampliable hasta 16GB)
Cámara de 3 MPX con grabación de vídeo VGA a 30 FPS
Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g, Bluetooth 2.1 con A2DP, puerto microUSB estándar, receptor GPS con A-GPS, brújula digital, jack de audio de 3.5mm
Radio FM con RDS
Acelerómetro
* Batería de 1200 mAh

Diseño

Curioso lo de este móvil, que en foto se ve realmente bonito, pero que una vez en vivo y en directo, automáticamente queda penalizado por un aspecto demasiado barato y de juguete, debido a los materiales plásticos utilizados. El ligerísimo peso de 104 gramos (frente a los más habituales 135 de un Desire o iPhone 4) no ayuda en este aspecto.

Digamos que el terminal, con sus 99 x 54 x 15 se queda a medio camino entre lo que sería una apuesta total por el pequeño tamaño y la transportabilidad (es decir, un X10 Mini o X10 MIni Pro), y un Android de tamaño estándar. Y los 15mm de grosor (frente a los 9mm del iPhone 4) lo penalizan aún más.

Donde sí se anota un buen punto la marca sueco-japonesa es en la presentación, y es que el X8 incluye en la caja hasta 3 carcasas traseras diferentes. Además del blanco de las fotos, viene también en rosa y azul aqua. Muy buena idea de cara al público femenino.

Botones

El X8 viene bien surtido en este campo, y es que cuenta con los botones habituales de cualquier Android que se precie y que personalmente tanto hecho de menos en los iPhone:

Botón superior de encendido/apagado/bloqueo de pantalla
Botones laterales para subir/bajar el volumen
Botón lateral inferior para controlar la cámara
3 botones inferiores de Menú/Casa/Atrás.
* En la parte superior, encontramos el puerto microUSB protegido y el jack 3,5mm.

Pantalla

Acostumbrados a las 3,5 pulgadas mínimas de cualquier smartphone de hoy en día, las 3 pulgadas del X8 se hacen extrañas, pequeñas, justitas. De nuevo, la impresión de ser un terminal poco serio, y la interface de usuario de Sony Ericsson aún potencia más este aspecto.

Tenemos los 4 accesos directos que nos dan las 4 esquinas de la pantalla, con posibilidad de ser cambiados pero vinculados de inicio a escribir sms nuevo, reproductor mp3, agenda de contactos y llamada.

No hay opción de añadir más accesos directos en la pantalla inicial, y estamos limitados a un único widget por pantalla, cosa que se ve bastante triste a estas alturas. Ahí en la foto podéis ver qué solo se ve al pobre Audio Manager Pro.

Eso sí, el tacto es bueno, bastante preciso, no ofrece problemas para operar táctilmente. Lástima la sumamente molesta ausencia de multitouch, que penaliza muy mucho al navegar por internet o visionar fotos.

Para aplicar el zoom a las fotos, por ejemplo, hay que mantener pulsado el dedo para que aparezca la barra que permite el zoom in y zoom out. También tenemos la opción del doble toque para suplir este farragoso método (opción que no está disponible en el navegador).

Mencionar la limitación a 65.000 colores inherente a las versiones de Android anteriores a 2.0. En el caso hipotético (o más bien debería decir "milagroso", recordar que estamos hablando de Sony Ericsson) de actualizarse a 2.2, este pequeño problema desaparecería. La verdad que no se nota demasiado, no seremos excesivamente duros en este aspecto.

GPS

Problemas de recepción, tarda bastante más de lo habitual para hallar la ubicación. No lleva de fábrica el Navigator de Google.
Sirve para un apuro, pero si necesitáis usar el GPS de forma habitual, os sacará de quicio.

Teclado táctil

Teclado poco práctico, con las teclas muy juntas dificultando la escritura rápida. Y es que esas 3 pulgadas van demasiado justitas para albergar un teclado vertical cómodo. En modo horizontal la cosa ya cambia y permite una elevada velocidad de crucero escribiendo.

Además, no tiene la 2ª opción en cada tecla, para por ejemplo marcar el número 1 cuando dejas presionada la tecla de la Q. No, con el X8 si quieres números, tienes que darle al botón que activa el teclado numérico, y a partir de ahí seleccionar los que te hagan falta, para acto seguido hacer lo mismo y volver al teclado alfabético. En resumen, un auténtico coñazo cuando quieres escribir un único número entre 2 palabras.

Resumiendo, para aquellos adictos a chatear por el móvil (¿He oído blackberry?), la cosa es tan simple como "circulen, no hay nada que ver, éste no es vuestro móvil".
Para uso ocasional, la buena recepción de la pantalla supera lo pequeño de la misma.

Batería

A pesar de contar con una batería de unos limitados 1200 mAh, se nota lo pequeño de la pantalla y el ahorro de energía que ello supone. La autonomía es ligeramente superior al de un smartphone estándar, llegando a los 2 días con un uso normal.

Cámara

Para tratarse de un Sony Ericsson, una marca con tradición de mimar esta parte de sus móviles, esta vez nos hemos quedado con las ganas. El X8 incorpora una cámara de 3 MPX sin autofocus (pensaba que ya no iba a volver un móvil sin esta opción nunca más) y sin flash

Las fotos son de calidad justita, pero no están lejos de cualquier smartphone de gama superior. A continuación podéis ver varios ejemplos.
(Pinchar en las fotos para verlas a tamaño original)

Respecto al vídeo, nos encontramos con una capacidad VGA muy lejos de los ya estándares 720p. Eso sí, el framerate de 30 fps es ciertamente bueno.

Multimedia

El reproductor de mp3 es excesivamente simple, pero nos da opciones interesantes como TrackID, útil para buscar más información del cantante que estemos escuchando: nos busca en youtube vídeos del artista, y nos redirecciona a Play Now para poder adquirir nuevas canciones.

(sí, tal como véis en la foto, me gusta Annie Lennox, me declaro culpable)

Decir que el volumen de sonido en auriculares es brutal, mucho más fuerte que el de mi Desire por poner un ejemplo.

Navegador

No suelo comentar este aspecto de forma independiente, pero en este caso no tengo más remedio que hacerlo. Y es que el navegador del X8 no tiene soporte flash debido a la versión 1.6 de Android con que cuenta. Por tanto, no hay opción de ver este tipo de webs.

Sistema operativo

Pues qué vamos a decir que no sepamos todos ya, tratándose de Sony Ericsson. Tenemos ante nosotros un smartphone con versión Android 1.6 Donut, sin actualización a día de hoy (recordemos: Febrero de 2011, con Gingerbread 2.3 ya aparecido), cuando todos los móviles Android ya cuentan como mínimo con la 2.1 Eclair de serie. La primera palabra que me viene en mente es "vergonzoso".

El fabricante ha intentado arreglar un poco este aspecto con el parche de Timescape hecho en su propia casa. Esta vez, a diferencia de lo que se hizo en su día con el X10, lo ha reducido ligeramente, dejándolo únicamente como una aplicación dentro del sistema operativo. Da igual, seguimos contando con una interface de usuario horrible, poco práctica y con un aspecto de barato que da miedo.

Eso sí, dado que por desfasado que esté, seguimos hablando de Android, sabemos que contamos con las más de 1.000 aplicaciones de su Android Market, y eso es un gran punto a favor de rivales de su misma gama como RIM o Nokia.

Aún así, dos aspectos limitan la ventaja de contar con el Android Market. La limitada memoria interna no nos dejará hacer demasiado el cabra instalando todo lo que se nos ponga por delante. Y la versión 1.6 de Android de nuevo hace acto de presencia, dado que algunas apps (por ejemplo Twitter) requiren Android 2.1.

Conclusión

4/10

En teoría es un terminal para iniciarse en el uso de Android, para posteriormente pasar a un smartphone en mayúsculas y poder sacarle verdadero rendimiento a lo que aquí sólo se vislumbra.
Por desgracia, me temo que todo aquel inexperto que crea que Android es lo que nos ofrece el X8, no se ve a quedar precisamente impresionado ni con demasiadas ganas de seguir usando Android en otro móvil. Más bien renegará largamente del SO de Google y se pasará más pronto que tarde a iPhone haciendo un esfuerzo económico o a una opción barata como Blackberry que al menos hace bien lo (poco) que promete.

En resumen, el X8 no hace tanto que salió al mercado, pero realmente parece haberse quedado anclado en el pasado. Si quieres jugar esa carta, juégala, pero hazlo con todas las consecuencias, como son los X10 mini, que tampoco cuentan con características destacables, pero el factor tamaño les hace buscar un nicho de mercado mucho más concreto que este X8 que se queda entre dos tierras.

Pros

Volumen de audio muy elevado
Acceso al Android Market
Precio muy competitivo
Pequeño tamaño

Contras

Espacio limitado para instalar aplicaciones
Sin multitoque
No permite la llamada inteligente, por lo que hay que teclear exactamente el nombre de la persona que estemos buscando.
Cámara sin autofocus ni flash.
Estética de juguete
Versión Android 1.6

¿Recomiendo la compra de este móvil?

Rotundamente no. Y menos teniendo en el mercado otras opciones Android de gama media por un precio competitivo y que resultan de mucha más calidad que el que nos ocupa. Así, un LG Optimus One, HTC Gratia o HTC Wildfire son largamente más recomendables que el X8 para inicarse en el mundillo androide.

Update:
Como parece que hay cierta controversia respecto a la actualización del sistema operativo del móbil, me gustaría aclarar un par de puntos.

* El móvil viene con Android 1.6 preinstalado de fábrica, y en ningún momento te informa automáticamente de que haya alguna actualización disponible.
* Si consultas manualmente dentro del apartado Ajustes, ahí sí que aparece una actualización pendiente. En cuanto intentas aplicarla, y tras descargarse y reinicarse exitosamente el móvil, la pantalla que aparece es ésta.

En resumen: el móvil que se me proporcionó tenía instalado Android 1.6, y así se quedó tras intentar actualizarlo. Por tanto, mi crítica se basa en estos puntos. Si el X8 me hubiera llegado con la versión 2.1/2.2 o hubiera habido la posibilidad de actualizarlo, os aseguro que el análisis habría sido diferente.
Pero desgraciadamente para mí y para cualquier usuario que haya pagado un dinero por adquirirlo, no ha sido así, de ahí la dureza de mis comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: