Galaxy-Tab-400x307

Si recordamos los últimos datos aparecidos respecto a las ventas de la Galaxy Tab, las cifras eran prometedoras: 2 millones de unidades vendidas durante sus tres primeros meses de vida. Sí, seguía estando muy lejos de los 7,3 millones de iPads colocados en el mismo periodo de tiempo, pero es que eso es comparar el Barça con el Rel Madrid actual: estaríamos hablando de dos mundos, dos ligas diferentes.

Según los datos desvelados ahora, estos 2 millones finalmente no serían tales.

Por una parte, parece que las cifras de ventas se referían a los llamados "sell-in" (productos entregados a operadores, distrubuidores y vendedores), en contraposición a los "sell-out" (ventas al consumidor final), que son los que habitualmente se utilizan para contabilizar las estadísticas de ventas.

Por otra parte, la tasa de retorno del producto estaría siendo elevadísima, en torno al 16%, en contraposición al 2% de su rival iPad.

Comentemos más a fondo cada uno de estos dos matices.

Vendas sell-in.
Según palabras de un ejecutivo de Samsung:

Las ventas reales hechas a consumidores finales han sido bastante suaves/tranquilas ("smooth" en el término original). Respecto a la cuestión "sell-in" y "sell-out", tal como habrás oido, nuestro sell-in ha sido bastante agresivo, y el resultado del primer trimestre de vida del producto (cuarto trimestre 2010) ha sido de unos 2 millones. En cuanto a términos de sell-out, creemos que ha sido bastante suave/tranquilo. Creemos que al tratarse de la introducción de un dispositivo nuevo, se requería una inversión por parte del consumidor. Así que a pesar de que el sell-out no ha ido tan rápido como esperábamos, seguimos creyendo que fue correcto.

Nos están diciendo que tarde o temprano, estos casi 2 millones de unidades aún en poder de los distribuidores (operadores, vendedores), acabarán en manos del consumidor final, por lo que en la práctica, podemos hablar de 2 millones de ventas.

Pues hombre, señores de Samsung, qué quieren que les diga. Si resulta que 3 meses después aún hay tan elevado número sin vender al usuario final, y teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina tenemos la Motorola Xoom, la HTC Scribe, la tablet Toshiba, e incluso su misma Galaxy Tab 2... ¿Están seguros que realmente los vendedores se van a poder quitar de encima todo ese stock acumulado?

Y menos aún teniendo en cuenta que 16 de cada 100 usuarios le están devolviendo el producto, según una estadística obtenida tras consultar 6.000 tiendas tiendas de Estados Unidos desde la fecha de lanzamiento del producto y hasta el 15 de Enero.

De nuevo, no me queda más remedio que expresar mis serias dudas de que las tablets vayan a ser un dispositivo tan exitoso en 2011 como las marcas se están empeñando en que lo sean. El iPad come aparte, porque la compra de cualquier producto Apple tiene un componente muy alto de irracionalidad y afectividad a la marca. Pero para el resto... que no lo compro, señores.

Actualización:
Según últimas noticias que nos llegan de Samsung Internacional, la información facilitada por la firma americana es incorrecta, ya que la cifra de devoluciones sería inferior al 2%. Cito textualmente:

> La tasa de devolución de la Galaxy Tab en USA que ha sido reportada por la encuesta citada no es correcta. De acuerdo a Samsung Electronics Mobile Communications Business, la tasa de devolución está por debajo del 2%.

Muy bien, ahora sólo les quedaría explicar cómo se lo van a hacer para que esas operadoras y distribuidores se quiten de encima tal cantidad de Samsung Galaxy Tabs acumuladas en los almacenes, teniendo en cuenta la cantidad de tablets mejores aparecidas (CES) y por aparecer (MWC) que estamos viendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: