Desbloqueo del Bootloader por parte de Sony Ericsson

Algo esta pasando en Sony Ericsson, ya lo veíamos recientemente al dar marcha atrás en la decisión de dejar al Xperia X10 sin actualización a Gingerbread y ahora la nota del día, directa desde su blog de desarrolladores se refiere a la liberación del bootloader (gestor de arranque) de sus próximos móviles.

Esto después de las críticas vertidas sobre Sony Ericsson y otras compañías como Motorola, las cuales se habían enfrascado en una batalla contra los usuarios y hackers por cerrar sus dispositivos y no permitir la modificación de sus terminales, por lo que parece han recapacitado otra más de sus decisiones polémicas y mal vista por los usuarios y a partir de primavera ya no habrá más bloqueo del bootloader.

Sony Ericsson permitirá a los desarrolladores avanzados desbloquear el gestor de arranque de una manera segura y legal. Ellos afirman haber recibido varias solicitudes de la comunidad Android al respecto. Hasta ahora, la respuesta ha sido "No". La razón que habían dado es el no tener una solución técnica segura para apoyar esto.

Por otra parte, el gestor de arranque no podía ser compartido, ya que ello viola importantes acuerdos comerciales con muchos de sus socios, tales como clientes de operadoras y desarrolladores que desean proteger sus aplicaciones y juegos. Por lo que ahora explican que están desarrollando una solución para eso, lo que daría como resultado el desbloqueo para teléfonos como el  Xperia Arc, Xperia Neo, Xperia Pro y Xperia Play, lo anterior recalcando que solo será posible para ciertas versiones de los teléfonos (equipos bloqueados por SIM o con algun acuerdo comercial con alguna operadora no entrarán en la lista).

Para saber si tu terminal gozará de esta libertad en el momento que este disponible esta opción, la única manera de determinar si se puede desbloquear el gestor de arranque será conectando el teléfono a la herramienta fastboot en el SDK de Android. Si el teléfono puede conectarse a fastboot, ten por seguro que tu equipo será desbloqueado.

Paro los equipos anteriores como el Xperia X10 malas noticias, por cuestiones técnicas y legales no podrán tener esta ventaja, al menos eso es lo que dicen ellos. Como siempre movimientos como este vienen acompañados de una advertencia sobre la anulación de la garantía del teléfono y recomendación de uso solo para usuarios Avanzados.

Si ya mueres de ganas por probarlo debes saber que Sony Ericsson posteriormente pondrá en marcha un servicio web con las claves de desbloqueo del gestor de arranque, que serán proporcionadas mediante la introducción del IMEI de los equipos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: