Que RIM vaya a recortar 2.000 puestos de trabajo (un 11% de su plantilla) es una noticia bastante triste que pone de manifiesto el difícil momento por el que pasa el fabricante de los terminales BlackBerry. Este anuncio contrasta bastante con la ampliación de las líneas de producción porque, entonces, la situación puede ser mucho peor, ya que la compañía estaría apostando por el aumento de ventas (nuevos modelos) y, además, adelgazando su estructura y, por tanto, sus costes de operación. Sin embargo, hay una línea que, desgraciadamente, RIM no ha explorado todo lo que debiera: los servicios alrededor de BlackBerry Messenger.

A pesar de haber lanzado la BlackBerry Messenger Social Platform, seguimos esperando aplicaciones que incluyan la integración con el sistema de mensajería instantánea de BlackBerry. Si los resultados de ventas indican el repunte de las ventas de RIM en Reino Unido o España, la plataforma de mensajería instantánea ha contribuido notablemente a este aumento.

Uno de los mejores ejemplos de uso de BlackBerry Messenger lo podemos encontrar en Dubai, donde han conseguido usar la plataforma para muchas más cosas que chatear, incluyendo servicios públicos. La policía de Dubai ha publicado un número de PIN que los ciudadanos pueden añadir a su lista de contactos y, desde ese momento, recibir mensajes de interés. Si hasta ahora estábamos acostumbrados a recibir mensajes de las Administraciones Públicas a través del SMS (en las que tengan ese servicio), Dubai ha dado un paso hacia delante poniendo, a disposición de los ciudadanos, una plataforma con la que pueden interactuar en ambos sentidos.

Y no sólo los servicios públicos interactúan a través de BlackBerry Messenger, también lo hace el sector privado. También en Dubai se ha lanzado BBM Baby, un original servicio en el que los suscriptores recibirán ofertas (unas cuatro ofertas diarias) a través de BlackBerry Messenger. Los usuarios, simplemente, tendrán que añadir el PIN del servicio a su lista de contactos y, a partir de entonces, recibirán las ofertas (que se enviarán como actualizaciones).

En el caso de Dubai, BlackBerry Messenger es uno de los servicios más utilizados por la población y, claro está, las ventas de BlackBerry son muy buenas (un 51% de la cuota de mercado), pero aunque el escenario sea muy favorable eso no es óbice para que este tipo de servicios puedan ser exportados a otros ámbitos o países. Verdaderamente, creo que BlackBerry tiene un filón que aún no ha explotado todo lo que debería. RIM podría sacarle mucho más partido a BBM del que, actualmente, está sacando.

Aumentar las ventas o recortar empleos pueden ser maneras de afrontar una crisis pero, realmente, la innovación es el verdadero motor.

Imagen: Full Messenger

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: