Lo prometido es deuda, y finalmente puedo ofreceros un análisis de estos auriculares Nokia que tan buenas sensaciones me han dado.

Pero antes de empezar, debo matizar el tipo de análisis que estoy a punto de hacer. Si buscáis en Google, encontraréis fácilmente varias reviews estándares de los BH-505, en todas las cuales la opinión que merece es realmente positiva.

En mi caso, la compra de este dispositivo vino dada por una frustración, y es la imposibilidad de poder usar mi HTC Desire como MP3 para las dos situaciones que más me interesaban: haciendo deporte y en la playa. La verdad que no sé cómo otros usuarios de terminales táctiles (léase iPhone y iPods) no tienen este problema.

Hasta hace poco usaba la combinación de Nokia N82 + Sennheiser PMX70 Sport + controlador de audio Nokia AD-54. Este controlador AD-54 me parece un genial invento de Nokia (aspecto donde vi que la gente de HTC Mania coincidía totalmente), pero por desgracia no es compatible con terminales de otras marcas, por lo que tuve que buscar alternativas.

Entiendo que estando en casa o en el metro, bien tranquilito, a uno ya le vaya bien tener unos auriculares normales conectados a su terminal táctil, usando la pantalla para pasar canciones, hacer listas y cambiar el volumen. Pero para estos dos casos que os comento, esto no es posible:

Playa: Pongámonos en situación. Yo tumbado en el pareo, 35 grados de temperatura, baño recién dado, mi novia al lado hablando por teléfono con su hermana. En resumen: necesidad imperiosa de desconectar de todo y ponerme música para dormir un rato. En estos casos, por mucho que tenga mis listas de reproducción, siempre está la típica canción que te vas a saltar porque no te apetece en ese momento. Y no hay nada peor que estar en ese estado de amodorramiento y tener que incorporarse para mirar la pantalla del móvil y pulsar el botón correspondiente. Si el móvil tuviera botones táctiles específicos para MP3 no habría problema, pero por desgracia esto no es así en el caso de la inmensa mayoría de terminales táctiles actuales.

Deporte: De nuevo, uno se está dejando la vida en la bicicleta del gym o bien corriendo por la calle, y no está para ir mirando la pantalla cuando viene una canción que no nos apetece. ¡¡Queremos comodidad por favor!!

Así pues, la solución estaba clara: Tenía que encontrar un dispositivo que tuviera integrados todos los controles necesarios para oír música (descartados por tanto los que viene de fábrica con la Desire). También debía ser ligero para que no molestara cuando estás a 180 ppm en la cinta del gym y te pesan incluso los calcetines (descartados los Nokia BH-503 o los Jaybird por mucho que me encanten). Y además que no se movieran del sitio por mucho tute que les des mientras corres (descartados todos los auriculares de botón del mercado, sin excepción, al menos para mi tipo de orejas). Y si encima fueran manos libres por si te llaman en plena escucha de I like it (temazo de Enriquito Iglesias), miel sobre hojuelas.

Tras ir descartando alternativa tras alternativa, me topé con los Bh-505, que no sólo parecían cumplir con todo lo anterior, sino que encima eran bluetooth y me ahorraba los engorrosos cables. Eso sí, a cambio de aumentar el consumo de batería. Habría que valorarlo, pero esto sí que empezaba a prometer. Hice la compra a través de Digital Factory, aunque una muy buena opción es la tienda online de Nokia España.

Y después de un fin de semana probándolos a fondo, ya estoy en disposición de valorar las impresiones que me han dejado:

Pros

Ergonomía perfecta, se ajustan a la cabeza y no se mueven en absoluto, además de ser muy ligeros.
Todos los controles que necesitas están integrados allí: pasar/retroceder canciones, play/pausa, subir/bajar volumen, cojer/colgar llamada, micrófono.
Inclusión el el pack de almohadillas de plástico de diferentes tamaños. Las hay de dos tipos: normales e in-ear. Si, como a mí, las in-ear te resultan incómodas (además de enrarecer el sonido, haciéndolo demasiado grave), le puedes poner cualquiera de las normales.
Estéticamente preciosos.
* Funcionan con otros dispositivos con conexión bluetooth aunque no sean Nokia (probado en un Sony Ericsson w910i sin problema, además de en la HTC Desire)
Fabricados especialmente para hacer deporte, por lo que no hay que temer por que el sudor los estropee.
Consumo mínimo de batería del móvil: 1 hora y media reproduciendo música consumió un 1% la batería de la Desire, con la pantalla apagada (con los controles de los auriculares no la necesitas) y conexión a red móvil desconectada.
Conexión fácil incluso para paquetes como yo: aprietas el botón de encendido, lo dejas conectado.. et voilà, !manos libres conectado!
Sonido con buena calidad, y volumen máximo más que suficiente.
Si los compras vía Tienda online de Nokia y no te gustan, los puedes devolver sin tener que pagar nada, ni siquiera el coste de envío.
Su importe de 60 euros está rozando una buena relación calidad precio, teniendo en cuenta que cualquier auricular con cable con una cierta calidad (el de los chinos que todos hemos comprado alguna vez, yo incluído, no vale) se te va fácilmente a los 40 euros.

Vamos ahora a por las partes negativas, que aunque pocos, son como las meigas: haberlas haylas.

Contras

Con las almohadillas in-ear el sonido es malo, exageradamente grave. Entonces, ¿Para que las ponen?
Controles muy pequeños. Si no tienes uñas, lo pasarás mal.
Sería de agradecer algún indicador básico de batería para saber al menos cuándo empezamos a ir con la reserva.
Si quieres pegar la típica cabezadita mientras vas en avión... Olvídate: en Modo Avión la conexión bluetooth se desactiva automáticamente, por lo que los BH-505 son inservibles.
* Sonido un tanto metalizado, algo que se solucionaría con un reproductor de música con ecualizador (que por desgracia aún no tengo constancia que exista, excepto por la Beta del Astro Player, aún muy verde). Puestos a pedir, que pongan también un controlador de volumen et voilà, ¡¡tendríamos el music player perfecto!!
* Y para mí la más importante: no puedes oír la radio, dado que ésta necesita un cable que haga de antena para funcionar. Sería ideal si Nokia ingeniara alguna especie de jack que hiciera de antena para conectar para conectar al terminal, y que aún así se pudiera enviar la señal bluetooth a los auriculares.

Respecto a la autonomía, no puedo posicionarme: por un lado, no he podido chequear si el tiempo que menciona Nokia ("10 hours of music playing time") es correcto. Por otro, se trata de cifras dentro del promedio de este tipo de auriculares (los Jaybird hablan de 8 horas, y los Nokia BH-503 de 13 horas).

Conclusiones

8/10

Creo que he hecho una buena compra, y por ahora estoy muy satisfecho de estos auriculares usándolos con la combinación HTC Desire+reproductor MortPlayer Music.

Edito: viendo el primer comentario, creo que puede ser interesante comprobar su compatibilidad con iPhone. Este fin de semana intentaré probarlo con el de algún amigo e informaros debidamente.

Otras entradas que te pueden interesar

* Samsung Galaxy Ace o HTC Wildfire S. ¿Cuál escoger?
* Samsung Galaxy S III: se han filtrado sus posibles especificaciones
* Cuidado con lo que sincronizas en iCloud
* iPhone 4S llegará a México con Iusacell, Telcel y Movistar
* Seis alternativas a BlackBerry Messenger
* Cinco aplicaciones de Android perfectas para los negocios
* Todo lo que deberías saber de iOS 5
* HTC Sensation XL, gran pantalla de 4,7 pulgadas y tecnología de audio Beats

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: