Tablets, tablets y más tablets. Esto es lo que mayoritariamente hemos visto este año en el CES de Las Vegas. Toshiba, Motorola, LG, Asus, Lenovo, HTC, Dell... Todas (o casi todas) ellas con Android y con las características mínimas (procesador de doble núcleo y resolución de 1280×720) para poderse beneficiar de la versión Honeycomb, específica para tablets y que representa un punto básico a la hora de ganarse al cliente.

Un momento, paren máquinas, ¿He oído la palabra cliente? Sí, me refiero a esa palabra sobre el que todo debería girar y que quizás todos estos fabricantes no están teniendo en cuenta del todo. O eso parece según se desprende de la encuesta realizada por Nielsen Company, donde sobre una base de 27.000 encuestados, únicamente un 6% tenían en mente comprar una tablet durante 2011.

Analicemos la situación actual.

Desde su lanzamiento en Abril de 2010, el elemento que lo cambió todo, es decir el iPad, ha vendido 7,5 millones de unidades.
Samsung, el follower Android que cambiaba ligeramente el concepto debido a una pantalla a medio camino entre móvil y tablet, vendió 1,5 millones de la Galaxy Tab desde su salida en Noviembre.
Esto nos da un total de unos 9/10 millones de dispositivos vendidos durante tres trimestres de 2010.

¿Qué se espera de 2011? Según la firma Forrester, nos vamos a ir a 24 millones en ventas. Según IDC, la cifra se dispararía hasta los 42 millones. Dejando de lado la poca confianza que nos merecen todas estas firmas consultoras (y más viendo la hilarante disparidad en sus conclusiones), parece claro que se espera una evolución estratosférica en las ventas de este tipo de dispositivo. Las tablets tienen que ser sí o sí el producto estrella de 2011 nos vienen a decir.

Los factores para llegar a estas conclusiones parecen claros:

* el iPad creó una necesidad hasta entonces inexistente (aunque para este redactor lo sigue siendo). Necesidad ya mayoritariamente establecida y que ahora los fabricantes pueden explotar a fondo con sus nuevos productos.
* Las marcas ofrecen ahora nuevas y/o mejoradas características que el iPad no tiene (cámara, procesadores de doble núcleo, estética diferente, puertos HDMI, altavoces stereo, mejor pantalla, Adobe Flash).
* La variedad de marcas y productos facilita el hecho de que cada cliente encuentre la tablet que más se adapte a sus gustos.
* Android ha creado por fin una versión de su sistema operativo específico para tablets: 3.0 Honeycomb.
* El software es tan importante como el hardware, y de ahí que poder contar con Honeycomb y con el Android Market es básico para tener buenas expectativas de venta.
* Las marcas intentan ajustar el precio basándose en el del iPad como referencia principal.
* Aquellos fabricantes especializados en terminales móviles utilizan sus acuerdos con las operadoras para conseguir tenerlos en sus programas de puntos y ganar así en competitividad en cuanto a precio respecto a sus rivales.

A la vista de todo esto, parece claro que 2011 tiene muchos más números que 2010 para conseguir unas excepcionales cifras de ventas de tablets, y es que los factores para tentar al público objetivo son muchos y muy variados.

Y aún así, este humilde redactor no lo acaba de ver claro. En mi caso, entraría dentro de ese 94% de la encuesta de Nielsen Company que afirman que no tienen en mente comprar una tablet durante este año entrante. Y es que con el espectacular avance que están teniendo los smartphones actualmente (dobles núcleos, cámaras de más mpx, pantallas de 4 pulgadas, mayores resoluciones, salidas HDMI, vídeos a 1080p, NFC, conversaciones en alta definición, vídeollamadas...), ¿quién necesita una tablet que no le cabe en el bolsillo? Yo no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: