Ayer domingo fue la presentación de Sony Ericsson, Samsung y Nokia. Las dos primeras presentaron sus nuevos productos, evidentemente ya se sabía más o menos por donde iban los tiros gracias a las filtraciones, así ya tenemos el Xperia Play, Xperia Arc, Xperia Pro, Xperia Neo y los Galaxy S II y Galaxy Tab 10.1. Hasta aquí todo normal. Lo que era evidente es que la presentación de Nokia iba a ser un mundo completamente diferente, si las dos primeras marcas presentaban productos, la de Nokia era más bien un "por favor venid a vernos para aclarar el tema de Windows Phone".

Bien, yo aun sigo con muchas dudas pese al Q&A de la presentación de Nokia. Evidentemente no fue más que una repetición de frases que ya se vio en la presentación oficial de la unión entre Nokia y Microsoft del viernes pasado, pero de esta presentación creo que se quedan clara dos cosas.

Nokia va a por Android

Nokia no ha podido ir a por el iPhone, el terminal que considero en la cima de la pirámide de _smartphones_. No ha sido capaz de lanzar un _smartphone_ capaz de competir con esta plataforma y es algo que a nadie le extraña. Su principal problema estaba en el software y eso es algo que hasta su actual CEO, Stephen Elop ha comentado.

La más clara evidencia de que Nokia no puede ir a por el número uno en smartphones es que en palabras de Stephen Elop, y por consiguiente de Nokia, su meta es batir a Google Android.

Aquí es cuando entra en escena Microsoft. Symbian no es un rival a la altura de Android y esto Nokia "ahora" lo sabe, han tenido que buscar una solución en el mercado que les pueda interesar para competir contra Google y la única disponible es Windows Phone 7. Creo que en cierta forma pese a que es la única plataforma seria y con fuerza como para ir a por Android, a Nokia le hace falta mucho más de lo que WP7 ofrece ahora para competir contra Android, y eso es más que nada que esta plataforma también pueda competir en la gama media y gama baja.

Sin terminales WP7 hasta finales de año/principios de 2012

Nokia concepto Windows Phone

De acuerdo, Nokia va a por Android, cierto. ¿Pero que pasa cuando estás en una presentación y dices algo tan fuerte como que para Nokia su meta es batir a Android? Que todo el mundo espera que enseñes ese producto o productos que va a batir a Android. Nokia no tiene aun nada. Aunque estoy a punto de definir toda esta historia de Nokia+Microsoft como _vaporware_ hasta el momento en el que Nokia muestre su primer terminal Windows Phone 7, esto no será posible hasta finales de año.

Esto es una gran enorme desventaja para Nokia. Nadie sabe como será Android a finales de este año, pero una cosa es segura, si Android ahora mismo es un sistema operativo muy poderoso, de los más usados del mundo, a finales de año puedes imaginarte que esto se multiplicará.

¿Cómo será posible que Nokia alcance entonces a Android? ¡¿Cuántos años le costará a Nokia alcanzarlos?!

MeeGo sigue en desarrollo, primer terminal este 2011

Un último apunte sobre Nokia en esta presentación, prácticamente sobre Nokia en el Mobile World Congress, es que pese a los rumores, si que saldrá un terminal MeeGo de la mano de Nokia durante 2011.

Es algo especialmente llamativo si se tiene en cuenta que se sabe que el Nokia N9, el llamado a ser el primer _smartphone_ con MeeGo del mercado, se ha cancelado. Esto me lleva a una pregunta: ¿será este terminal MeeGo de Nokia un _smartphone_? Quizá sea más bien una especie tablet como el N900.

Sea lo que sea, seguramente lo veremos en el Nokia World 2011, alrededor de septiembre si no estoy equivocado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: